Antología de jovenes y viejos, poetas del pueblo
Ordenamiento y compilación por Manuel Monreal
Editorial Revolucionaria Bayo Libros
La Habana, 1964

  • Posted on 22nd February 2016
Antología de jovenes y viejos, poetas del pueblo Ordenamiento y compilación por Manuel Monreal Editorial Revolucionaria Bayo Libros La Habana, 1964

Alberto Bayo Giroud, hijo de padre español y madre cubana, nació en Camagüey en el 1892 bajo el gobierno colonial español. Educado en los Estados Unidos y España, fue oficial de la aviación militar española, combatió en Marruecos y al estallar la Guerra Civil Española, luchó como miembro del UMRA, la Unión Militar Republicana Antifascista. Tras la derrota de la República, vivió exiliado en Ciudad México, donde conoció a Fidel Castro en 1955 y se unió a los preparativos de la expedición del Granma y la guerra de guerrillas contra Batista. Fue el instructor militar del grupo expedicionario durante esa etapa, que culminó en noviembre de 1956 con la salida del yate desde Tuxpan, Veracruz. Luego del triunfo de la Revolución en 1959, vivió en Cuba donde falleció en 1967.

retrato Alberto Bayo

Alberto Bayo

Fueron muchos los lazos establecidos entre exiliados republicanos españoles y Cuba antes del 59, no sólo en la política y los asuntos militares, sino además en el campo de las letras y el cine. Alberto Bayo también fue escritor y dirigió la editorial Bayo Libros, primero en México desde 1953 y luego en Cuba en los años sesenta. Fue una de las tantas pequeñas editoriales que desaparecieron en los años de la clausura de El Puente y demás editoriales independientes, antes del establecimiento estatal del Instituto del Libro en el año 1967.

Este libro de poesía que aquí reproduzco en su totalidad, “Antología de jóvenes y viejos, poetas del pueblo” fue editado por el escritor Manuel Monreal, quien fuera diplomático durante la República española y al estallar la Guerra Civil Española fue un jefe militar y comisario político del ejército republicano. Cuando los franquistas derrotaron a la República, Monreal huyó a Francia donde fue capturado y deportado a un campo de concentración y luego a un campo en Argelia, del cual escapó. Llegó a la República Dominicana y luego a México donde se vinculó a Alberto Bayo y a otros exiliados  españoles.

Les ofrezco este libro de poesía por su interés histórico y por lo que puede aportar en la actualidad al conocimiento de la cultura política de la época. Tengo un interés personal en conocer esa historia porque fue precisamente la Guerra Civil Española la que inspiró a mi padrastro, veterano de la Brigada Internacional Abraham Lincoln, a llevar en 1962 a mi familia a vivir por varios años en Cuba.

Pueden ver y leer el libro en las siguientes partes:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10