Aspectos sociológicos y psicológicos de la pintura
Conferencia del artista Palko Lukacs,
presentado por Francisco Prat Puig, arquitecto y profesor de
historia del arte Universidad de Oriente, 1952
Introducción de Gerardo Muñoz

  • Posted on 10th January 2010
Aspectos sociológicos y psicológicos  de la pintura Conferencia del artista Palko Lukacs, presentado por Francisco Prat Puig, arquitecto y profesor de historia del arte Universidad de Oriente, 1952 Introducción de Gerardo Muñoz

Tengo el placer de ofrecerles a continuación una introducción de Gerardo Muñoz, autor del blog Puente Ecfrático, seguido por esta conferencia de Palko Lukacs, presentado por Francisco Prat Puig.

Palko Lukacs formaba parte del grupo de artistas e intelectuales cubanos que frecuentaban el legendario “Hurón Azul” del pintor Carlos Enrí­quez (1900-1957) durante las décadas del 30 y 40.

¡Muchas gracias Gerardo!

Aspectos sociológicos y psicológicos de la pintura

Presentado por el arquitecto y profesor de historia de arte, Francisco Prat Puig, la conferencia del artista Palko Lukacs (no creo que tenga ninguna relación el famoso marxista del mismo apellido) “Aspectos sociológicos y psicológicos de la pintura” fue leí­da en la Universidad de Oriente en Febrero de 1952. A diferencia de los tratados cubanos de la estética que se proponí­an una teleologí­a de identidad nacional o una “esencia de nuestra plástica”, como querí­a Guy Pérez Cisneros, la conferencia de Lukacs, no solo trasciende el imaginario de la nación, sino que propone pasar con rapidez por la narrativa universal del arte que va desde el anónimo pintor de las Cuevas de Altamira hasta los primeros movimientos vanguardistas del Expresionismo y Surrealismo. Le interesaba a Palko Lukacs — quien dicho sea de paso también fue miembro de aquellos artistas que se congregaban en torno al “Hurón Azul” de Carlos Enrí­quez – ilustrar a los académicos cubanos de una visión linear de la historia de arte dentro de sus contextos y espacios socio-culturales. (Sigue abajo)

• Pulse aquí­ para leer esta introducción completa.

• Pulse abajo para leer la conferencia de Palko Lukacs.

Parte 1
Parte 2