Baile al estilo oriental con el Órgano de los Hermanos Ajo,
en los primeros años de la década de los años 60.

  • Posted on 17th September 2008
Baile al estilo oriental con el Órgano de los Hermanos Ajo, en los primeros años de la década de los años 60.

Después de una ausencia de varias semanas, les ofrezco, como homenaje muy sentido  en recuerdo de  los orientales
y demás cubanos del “interior” afectados por los ciclones que han azotado a la isla sufrida, unas selecciones del disco vinilo Baile al estilo oriental, cuyo instrumento principal era el í“rgano Oriental de Manzanillo.   Pueden ver varios videos sobre la historia del órgano oriental en YouTube  si buscan por  Órgano de Manzanillo”.

Pulsen aquí­ para ver a la carátula (en bastante mal estado).

Pulsen abajo para oir estas selecciones:

This article has 5 comments

  1. Buení­simo, como no soy de Oriente y hace un millón de años que salí­ de Cuba, nunca habí­a escuchado ese órgano oriental. Sabí­a de él, pero nunca lo habí­a escuchado.

  2. Connie;
    He tenido una sorpresa agradabilisima al llegar a tu blog haciendo una busqueda por “organo oriental” y esto fue escuchar esas grabaciones del organo oriental.
    El organo es la nave insignia del son manzanillero y tuvo cultores tan importantes como Carlo Borbolla, el verdadero y pionero teorico del son, el mas importante musico contemporaneo al decir de Carpentier. Sus Cuatro Sones Manzanilleros, donde se describe teoricamnete al son con las herramientas europeas al uso de principios del siglo XX era una obra desconocida en La Habana a pesar de haber sido publicadas muchos anos antes en Manzanillo y en Paris…El organo es manzanillero antes que oriental…
    Pero escuchar esas melodias que me trasladaron a las calles de manzanillo adorado solo se pueden comparar con la primera vez que escribi y recibi un e-mail…..

  3. bueno para presentarme. soy cubano y hace mucho vivo en el extrangero, soy un arrebatado coleccionista de toda la musica antigua de cuba, ese es mi cable a tierra, mi placer…le pido por favor me guie como puedo adquirir estos temas tan originales los cuales me canso d hacer busqueda y no los logros. cuanto me costaria, ando en busqueda constante de toda esta musica de campo o de ciudad de epocas anteriores y he leido algunos comentarios expuesto aqui. que los que opinan sepan que el organo oriental es una reliquia y esta declarado al patrimonio de la humanidad. cuanta alegria me proporcionaria, si me los pudiera pasar, Un abraso. Suerte.

  4. Realmente gratificante, encontrar una tradicion tan viva y de ilimitado significado para el desrrollo de la musica tradicional cubana. Soy testigo de la indiscutible calidad de los Hermanos Ajo con quien me une una gran amistad. Saludos a los ya no tan muchachos Hermanos Ajo. y muy en especial a este portal que me ha hecho disfrutar de la musica de organo un orgullo cubano.

  5. Muchas gracias, Raul. Es un gran placer.