Canta La Freddy, 1960

  • Posted on 27th November 2007
Canta La Freddy, 1960

This article has 10 comments

  1. Freddy (Fredesvinda Garcí­a Valdés) Céspedes, Camagí¼ey, 1933. Llega a La Habana a los 12 años para colocarse de doméstica. Para fines de los ’58, ya era un personaje conocido de la farándula cubana; una señora que pesaba unas 300 libras, que frecuenta café-bars como El Celeste, y que cantaba a cappella, con mucho feeling y con una voz de contralto que sonaba como un contrabajo bien tocado. A la sazón, trabajaba de cocinera en una residencia del Vedado. Total, que para 1959 estaba catapultada al éxito, en los mejores cabarets de Cuba. Era el último hallazgo. Guillermo Cabrera Infante la noveliza como Estrella, en su novela Tres Tristes Tigres, y le dedica varios capí­tulos. Tal es su fascinación por ella, que esos capí­tulos se han publicado separados, como una novela per se. Freddy graba su único disco, comienza a viajar a México, y termina la gira quedándose en Puerto Rico, donde muere en 1961.

    Tomado de Cristobal Dí­az-Ayala, “Encyclopedic Discography of Cuban Music 1925-1960”

    “Yo conocí­ a la Estrella cuando se llamaba Estrella Rodrí­guez y no era famosa y nadie pensaba que se iba a morir y ninguno de los que la conocí­an la iba a llorar si se morí­a.
    […]
    “De pronto, ya nos í­bamos. Fue entonces cuando la vi por primera vez.
    Era una mulata enorme, gorda gorda, de brazos como muslos y de muslos que parecí­an dos troncos sosteniendo el tanque del agua que era su cuerpo. Le dije a Irenita, le pregunté a Irenita, le dije, Quién es la gorda, porque la mujer parecí­a dominar absolutamente el chowcito…
    […]
    “Pues allá en el centro del chowcito estaba ahora la gorda vestida con un vestido barato, de una tela carmelita cobarde que se confundí­a con el chocolate de su piel chocolate y unas sandalias viejas, malucas, y un vaso en la mano, moviéndose al compás de la música, moviendo las caderas, todo su cuerpo de una manera bella, no obscena pero sí­ sexual y bellamente, meneándose a ritmo, canturreando por entre los labios aporreados, sus labios gordos y morados, a ritmo, agitando el vaso a ritmo, rí­micamente, bellamente, artí­sticamente ahora y el efecto total era una belleza tan distinta, tan horrible, tan nueva que lamenté no haber llevado la cámara para haber retratado aquel elefante que bailaba ballet, aquel hipopótamo en punta, aquel edificio movido por la música y le dije a Irenita, antes de preguntarle el nombre, interrumpiéndome cuando preguntaba el nombre, al preguntarle el nombre, Es la belleza salvaje de la vida, sin que me oyera naturalmente, sin que me entendiera si me habí­a oí­do, naturalmente y le dije, le pregunté, le dije, Quién es, tú. Ella me dijo con un tono muy desagradable, Es la caguama que canta, la única tortuga que canta boleros…

    Tomado de Guillermo Cabrera Infante, “Ella cantaba boleros”, en Tres Tristes Tigres, 1967

  2. Gracias mil, Connie! Hay mas?

  3. Sí­, ¡hay más! Ya colgué la canción “Freddy”, escrita para La Freddy por Ela O’Farrill, en el dí­a 26 de mayo. La pueden encontrar allí­ y en el archivo de música en la columna a la derecha. Seguiré colgando al resto de su único disco esta semana.

  4. Connie: Acabo de visitar el archivo de musica…y que musica! Cuni, Jose Antonio, Moraima! Keep it coming.

  5. Hola: Me han dado unos disco bien antiguos, de pasta, para convertirlos a digital. Ya he averiguado como limpiar la superficie, etc. Algún consejo al respecto o algo que debiera saber, me ayudarí­a más. Haré lo mejor que pueda, pues hay discos de, por ejemplo, Bola de Nieve, de igual tí­tulo, es de RCA Victor, número MKL 1037 Disco Popular. Como he visto que usted se ocupa y se preocupa en estos menesteres, pues quizás tenga alguna sugerencia útil. Es una pena perder toda esa música, es mas penoso aún, si cabe, saber que deben existir con todos los artefactos modernos inventados, medios adecuados para extraer el contenido de esos discos con láser, por citar un ejemplo.
    Saludos,
    K.

  6. Hola Karamchand,

    No soy ningún experto en esto de la conversión de grabaciones analog a digital. Solo conozco por mi experiencia personal. Te cuento como hago con mis discos vinyl: Del sitioweb http://www.m-audio.com me compré un componente electrónico, un “USB audio and MIDI interface” (me costó unos US$200.) que se intercala entre mi viejo tocadiscos (lo tengo desde los años 70, y una computadora portátil. Con este equipo más un programa que maneja el proceso (Peak LE 4 en mi caso. La version actual: http://www.bias-inc.com/products/peakLe5/ cuesta unos US$129.00), te sientas al lado del tocadiscos y vas grabando. Cuesta tiempo. Hay que hacerlo en tiempo real. Hoy venden muchos variantes en el mercado. Hay los que vienen con tocadiscos como parte integral.

    En cuanto a la preparación del disco vinyl: lavo el disco en agua tibia con detergente muy diluido, con una esponja suave. Una vez seco el disco, se graba y ya. No he aprendido, ni tengo el tiempo, a eliminar rasguños y otros ruidos indeseables con el programa electrónico. Por ahora va de mi tocadiscos directo al blog. Sé que se pueden limpiar bien, electrónicamente, pero ese paso todaví­a no he dado.

    Te deseo mucha suerte.

  7. Gracias Connie, recién hoy vi la respuesta. Ya he encontrado luego de poner mis dudas en tu blog , quienes me han asesorado, tus consejos sirven igualmente, claro, que ya tengo pensado conectar el tocadisco por la entrada de lí­nea de la tarjeta de sonido, pues finalmente, tienes razón, lo importante es tenerlo en la PC digitalizado. K.

  8. Virginia Del-Cristo
    Saturday 16 February 2008, 7:34 am |

    Por fin he podido ver fotos de la Freddy. Sentí­a curiosidad, porque conocí­a algo sobre la historia de esta singular cantante, pero nunca habí­a visto su imagen.
    Tengo esas canciones en un cassette. Temo que con el tiempo lo perderé,pues las cintas no duran demasiado.
    Gracias por tu blog, y saludos, Connie.

  9. Gracias por la información.
    Humildemente en mi blog he publicado fotos mí­as de algunos locales de ocio donde actuaba Freddy o La Estrella.Me siento especialmente orgulloso de las del cabaret las Vegas.Aqui era la “sede social” de La Estrella.Las fotos son de 2004.
    http://blogs.elcomerciodigital.com/callelarampadelahabana/posts
    Igual uso información tuya en mi blog poniendo el autor.

  10. alguien conoce la cancion “sabes” de ela o’farrill. hecha famosa por Fredy Noriega.

    alguien puede pasarme la musica o los acordes al menos.
    les agradezco!

    dejo mi mail para que me respondan, gracias!