Canta Marí­a Teresa Vera en dúo con Lorenzo Hierrezuelo

  • Posted on 3rd January 2008
Canta Marí­a Teresa Vera en dúo con Lorenzo Hierrezuelo

Marí­a Teresa Vera nació en Guanajay, en 1895. Después de terminada la Guerra de Independencia vino a La Habana, donde se relacionó, siendo niña aún, con el mundo de la canción popular. Participando en un homenaje a un conocido cómico teatral cuando contaba dieciseis años. Desde entonces se incorporó a este ambiente cantando sola o acompañada de los mejores segundos de aquel momento: Zequeira, Manuel Corona, Higinio Rodrí­guez, Miguelito Garcí­a, y por más de veinticinco años —desde 1937— con el trovador Lorenzo Hierrezuelo.

Como dúo con Lorenzo, llegó a cantar casi todo el repertorio de autores como Manuel Corona, Miguel Companioni, Rosendo Ruí­z, Sindo Garay, Patricio Ballagas, Graciano Gómez, Ignacio Piñeiro, quienes en ocasiones escribieron para ella. Además compuso y cantó numerosas canciones de las que la más famosa fue la habanera Veinte años.

Falleció en La Habana, en 1965.

—Fragmento de una ficha biográfica escrita por Marí­a Teresa Linares.

Pulsen aquí­ para oir estas cuatro selecciones:

• El soldado R. Suárez/ J. Ankelman
• En la alta sociedad I. Piñiero
• Nena P. Ballagas
• Y tu que has hecho E. Delfí­n

This article has 10 comments

  1. !Gracias!

  2. Gracias por esas canciones de otras épocas. Marí­a Teresa Vera, la de los Veinte Años, una de las grandes de Cuba.

  3. Oh!! cuanto recuerdo…el bohio en Oriente, humo de manana con olor a cafe, y Maria Teresa de fondo ante que el solo disipe la niebla…..Gracias, Connie

  4. El mundo va por mal camino. Cuando uno escucha estas cosas de hace un siglo se da cuenta de que vamos de mal en peor. Hace poco encontré de casualidad, revuelto en un montón de discos de música clásica, un disco de Miguelito Valdés. Qué extraordinario, estaba allí­ junto a Mozart y costaba solo un euro. Gracias por la encomiable labor de recuperar esta maravilla para la memoria.

  5. Gracias, muchas gracias Connie, por el precioso regalo de estas bellas y magnificas canciones. Buscaba la letra de “El soldado” desde hace muchos meses, desde que vi el precioso film argentino “Lugares Comunes”. Maria Teresa Vera no tiene edad ni tiempo….
    Gracias de nuevo

  6. en nombre de los familiares de maria teresa vera,sus sobrinas grasias por este homenaje sencillo pero que llega al alma y como cantara maria teresa 20 no son nada, en la memoria son mucho mas nunca acaban.

  7. Gracias por las bellas canciones de Marí­a Teresa Vera.
    Siempre en nuestros corazones y siempre su gustada música.
    ¿Por favor podrí­an agregar otras canciones?

  8. Voy a colgar cinco números más de Marí­a Teresa Vera en la próxima entrada. ¡Gracias!

  9. Hermosí­sima canción llena de poesí­a, de sentimiento, de belleza. La interprestación de Marí­a Teresa Vera y Hierrezuelo es sin par. Una cosa te lleva a otra. ¿ Como es que nunca oí­ cantar ni hablar de Marí­a Teresa?. La pieza la oí­ al final de la muy buena pelí­cula Lugares Comunes. Solo conservo la duda de cual paí­s es esa canción.

  10. Luis argentino
    Thursday 6 May 2010, 1:00 pm |

    en los dias que transcurren, siempre hay perlas, o gotas de nectar que nos da la vida a diario. He visto una pelicula llamada “lugares comunes” y bendito sea el instante en que descubri a Maria teresa Vera. con ese canto magico, embriagador, dulce y tan lleno de ese sentir profundo del alma cuando se expresa en su voz. Luego tratando de acercarme a ver e investigar, tambien descubro este portal. Bueno gracias por este regalo. Un abrazo