Carta del poeta Reinaldo Garcí­a Ramos (Reinaldo Felipe),
co-autor de la antologí­a Noví­sima poesí­a cubana 1
El Puente, cómo evolucionó.

  • Posted on 10th May 2008
Carta del poeta Reinaldo Garcí­a Ramos (Reinaldo Felipe), co-autor de la antologí­a Noví­sima poesí­a cubana 1 El Puente, cómo evolucionó.

Con mucho placer, comparto hoy esta carta de Reinaldo Garcí­a Ramos con ustedes. La foto de José Mario, la pesqué en el internet. Viene fechada con el año ’83. Con disculpas al diseñador de la carátula.

Mi amigo Justo Luis, que ahora vive en Bélgica, me acaba de avisar de la mención que habí­as puesto en tu blog sobre El Puente y en particular sobre la antologí­a “Noví­sima poesí­a cubana”, de la cual fui co-autor, como sabes, con Ana Marí­a Simo.

Te querí­a dar las gracias por recordar aquellos años y por traer a la memoria de tus lectores el esfuerzo y las ilusiones que el grupo de las Ediciones El Puente desplegamos en aquella época tan difí­cil y tan estimulante a un tiempo.   Fueron cosas que no siempre permanecen en la memoria de algunos, y que desde luego los más jóvenes conocen escasamente en el mejor de los casos.

No sé si sabes que en noviembre de 2002 preparé un amplio dossier sobre José Mario para La Habana Elegante, el cual fue publicado en la sección “Barco Ebrio” del número de Fall-Winter de 2002 de esa revista digital. En el párrafo inicial de esa sección están los links necesarios para leer todo el dossier sobre José Mario, que comienza con una cronologí­a detallada de su vida y su obra (te aclaro que esa cronologí­a aparece en esa mis página, pero debajo de la cronologí­a de Dulce Marí­a Loynaz, a quien está dedicada otra sección de esa revista): Pulsen aquí­

El resto del material que incluí­ en el dossier sobre José Mario está dividido en varios links. En el primero de esos links aparece la última entrevista que concedió José Mario en vida, realizada por mí­ a él y a Isel Rivero (co-fundadora de El Puente) en octubre de 2002 en Madrid, y se incluyen otros trabajos sobre José Mario de Pí­o Serrano, David Lago González y Lilliam Moro Núñez: Pulsen aquí­

En un segundo link figuran otros trabajos sobre José Mario de Diana ílvarez Amell, la propia Isel Rivero, Marí­a Isabel Alfonso y Silvia Cezar Miskulin: Pulsen aquí­

El dossier se completa con una selección de poemas de José Mario: Pulsen aquí­

Como verás, en la entrevista él habla de cómo surgió el proyecto de El Puente, cómo evolucionó,  y cómo desapareció y por qué. Además, todo el dossier está ilustrado con las últimas fotos de José Mario en vida, tomadas por mí­ en Madrid el mismo dí­a de la entrevista.

Reinaldo Garcí­a Ramos (Reinaldo Felipe)