Cartilla para aprender a leer en las escuelas de Cuba libre, 1896.
Edición facsimilar, Biblioteca Nacional José Martí­,
La Habana, 1961, “Año de la Educación.”

  • Posted on 4th June 2008
Cartilla para aprender a leer en las escuelas de Cuba libre, 1896. Edición facsimilar, Biblioteca Nacional José Martí­, La Habana, 1961, “Año de la Educación.”

Aquí­ tienen otro ABCedario.   Esta vez, uno publicado originalmente en 1896 por El Cubano, órgano oficial de la República de Cuba, en plena guerra. Fué  compuesto por el ciudadano Daniel Fajardo Ortí­z, codirector del periodico.

Para leer más, pulsen abajo:

• Parte 1
• Parte 2

This article has 2 comments

  1. Acabo de ver con mucho orgullo LA CARTILLA MAMBISA escrita por mi abuelo DANIEL FAJARDO ORTIZ,hermano del famoso poeta y educador ,periodista y patriota,DESIDERIO FAJARDO ORTIZ ‘EL CAUTIVO’,quien fue uno de los pocos cubanos intimo amigo,de RUBEN DARIO, al extremo de haber sido uno de los 5 invitados a la boda de DARIO con la MURILLO. Mi abuelo DANIEL,a quien todos los nietos lo llamabamos PAPAYO,murio en SANTIAGO DE CUBA en el 1968 a los 98 anos.Fue representante en el congreso de CUBA cuando fue presidente MENOCAL .LA CARTILLA MAMBISA ,estuvo en la posecion de nuestra familia hasta que salimos de CUBA. Ahora al verla de nuevo,me hace recordar mi ninez y vuelvo a oir la voz de mi abuelo cuando me relataba sus anecdotas en la manigua en la imprenta del CUBANO LIBRE.MUCHAS GRACIAS.

  2. Al igual que mi primo Pablo, tuve el orgullo hace unos dias atras de ver La Cartilla Mambisa escrita por nuestro abuelo Daniel Fajardo Ortiz o como le deciamos Papayo. Este tesoro natcional fue sacado de Cuba en 1962 y esperamos algun dia cuando Cuba sea libre regresarla al museo Bacardi en Santiago de Cuba y poneala al lado de la imprenta en la cual fue imprimida. Dicha imprenta es en la que se publicaba, en los montes de Santiago por los mabises, el primer periodico cubano EL CUBANO LIBRE. Este periodico fue publicado por Daniel Fajardo y Mariano (Mon) Corona y tambien Desiderio Fajardo; esta fue una labor recomendada por el General Antonio Maceo. Al igual que Pablo mis dos hermanos, Desiderio Y Danilo, y yo nos sentimos con mucho orgullo de reconocer este tesoro de nuestra patria. Algun dia nuestra Cuba sera libre de nuevo y uno de nosotros o todos si estamos con vida llevaremos esta Cartilla a su lugar donde pertenece para otros puedan disfrutar esta parte de la historia de Cuba. Que Viva Cuba Libre