“El trabajo os hará hombres”; Masculinización nacional,
trabajo forzado y control social en Cuba durante
los años sesenta
Por Abel Sierra Madero
University of Pittsburgh Press

  • Posted on 17th April 2016
“El trabajo os hará hombres”; Masculinización nacional, trabajo forzado y control social en Cuba durante los años sesenta Por Abel Sierra Madero University of Pittsburgh Press

Para conocer la historia de las Unidades de ayuda a la producción, las UMAP, es imprescindible este interesante ensayo que acaba de publicarse. Pueden leerlo completo AQUÍ.

Abajo el resumen que ofrece la publicación:

Este texto indaga sobre los modelos de control social y político que se desplegaron en Cuba durante los años sesenta del siglo XX, contra aquellos sujetos que no se adecuaban al marco revolucionario. En específico, examinaré la creación y emplazamiento de campos de trabajo forzado al interior del país y que se conocieron con el nombre de Unidades Militares de Ayuda a la Producción. Estas unidades creadas bajo la cobertura del Servicio Militar Obligatorio se utilizaron para la “rehabilitación” de homosexuales, artistas, religiosos, delincuentes y muchachos de ascendencia burguesa. Estas unidades van a ser abordadas aquí como parte de un sistema policial dentro de un proyecto más amplio de “ingeniería social”, basado en la intervención sistemática en todos los niveles de la vida, en el control de la sexualidad y en una pedagogía que descansaba en los programas de rehabilitación política.