Felipe Dulzaides:
su música pública, su música privada, y un relato

  • Posted on 21st July 2008
Felipe Dulzaides: su música pública, su música privada, y un relato

Muchos lectores de este blog conocen ya al destacado pianista cubano y director del grupo musical “Felipe Dulzaides y Los Armónicos” por sus discos, incluyendo el álbum donde grabó algunos números con Doris de la Torre; otros por oí­rlo, en vivo, en La Habana y Varadero. Hoy les ofrezco un relato que su sobrina, Josefina de Diego, ha tenido la gentileza de escribir para este blog cuando le pedí­ permiso para presentar una grabación casera de Felipe Dulzaides tocando a solas, música norteamericana. Los que conocen el estilo de Dulzaides, se asombrarán de esta grabación í­ntima, que Felipe realizó para su familia.

• Pulse aquí­ para leer el relato, con fotos, de Josefina de Diego.

Ahora, cuatro números grabados con los Armónicos.
Arreglos: Felipe Dulzaides y Pablo Cano
Vocales: Margarita Royero

• La Sitiera
• Si Alguien
• Cuando Vuelva A Tu Lado
• Juego De Amor

Unas palabras de Josefina sobre la grabación que Felipe Dulzaides hizo para su familia:

Estas grabaciones las hizo Felipe a petición de su hermana Fina. Tanto a Fina como a Bella le gustaban mucho las canciones norteamericanas de las décadas del cuarenta y del cincuenta, se las sabí­an de memoria y les gustaba mucho que Felipe las tocara. Felipe se las grabó en su casa del Nuevo Vedado, con una grabadora portátil, en varias sesiones, posiblemente a finales de los setenta o principios de los ochenta. Unos cinco o seis años antes de su muerte, Felipe sufrió un derrame cerebral, igual que su madre, que le dejó paralizada la parte izquierda de su cuerpo.   Continuó tocando durante un tiempo con una sola mano, la derecha, la de la melodí­a, y sus músicos lograron acompañarlo, sustituyendo la falta de la izquierda con el bajo (esta es la explicación que recuerdo, no soy músico). Fue un segundo derrame cerebral lo que terminó con su vida.

A continuación, algunos cortes de la grabación casera de Felipe Dulzaides:

Cassette 1
• corte 1
• corte 2
• corte 3
• corte 4
• corte 5
• corte 6

Cassette 2
• corte 14
• corte 15
• corte 16
• corte 17
• corte 18
• corte 19

This article has 34 comments

  1. Connie:
    De donde sacas estos tesoros?
    Tenia los minutos contados, pero no me podia separar de la computadora oyendo esta increible muestra musical, a pesar de la calidad de la grabacion todavia me sacan la piel de gallina la maestria en los floreos y las transiciones, lastima que no escogiera nada de Gershwin ese gigante de la cancion americana, mi favorito.
    Otra victima de regimen, nunca pagaran el daño que han hecho.

  2. Esto se me olvido en la anterior: Cual seria la “causa politica” por la que estuvo preso?
    Puedes averiguarlo?

  3. Allan,

    No he colgado a toda la música de los cassettes, como se puede ver por la numeración que les dí­. Es que en algunos de los demás cortes hay mucho ruido (clic-clic-clic). Traté de seleccionar los de mejor calidad audio. Quizás hay algo de Gershwin tambien en los restantes. En algún momento investigaré el modo de abrir una caja en la red donde puedo colgar a estas grabaciones completas, sin pausas creadas por mí­.

    En cuanto a las razones del encarcelamiento de Dulzaides, no tengo datos, pero si puedo añadir algo, despues de indagar, lo haré.

    ¡Gracias por tus visitas!

  4. Hi, Connie: Long time without coming but I’m very pleased to invite you to visit:
    http://tromponmetabiotico.blogspot.com/
    You are specially welcome. Hugs and respect.

  5. […] Un excelente homenaje al músico cubano en el Archivo de Connie. Canciones suyas (entre ellas, grabaciones caseras de viejos temas norteamericanos), fotos y un revelador relato de la sobrina de Dulzaides, Josefina de Diego. Otra de esas cosas que nos habrí­amos perdido de no ser por los blogs. […]

  6. Gracias Connie,
    me quito el sombrero.

  7. Aquí­ está la respuesta que me dió Josefina de Diego cuando pregunté por la causa del encarcelamiento de Felipe:

    “No conozco los cargos contra mi tí­o, todo parece indicar que él viví­a en aquellos años con la hija de un ex-senador o polí­tico importante de Batista, no sé su nombre, y ella estaba conspirando contra el nuevo gobierno.   El juicio fue irregular, muchos de los testigos que declararon contra Felipe ni siquiera pudieron identificarlo cuando se les pedí­a que lo hicieran, etc.   En conclusión: a ella la condenaron a 20 años de prisión y a él a 6 pero, finalmente, solo cumplió 4 por buen comportamiento.   Como le dijo un amigo de la familia  a mi madre: “la prueba irrefutable de que su hermano era inocente fue la condena que le impusieron”.

    •••••

    Machetico,
    ¡Bienvenido! Voy a visitar el sitio que indicas.

    Abrazos,
    Connie

  8. Magní­fico, Connie. ¿Quien es la cantante del grupo?

  9. Gracias, Sergio. La cantante del grupo era Margarita Royero.

  10. Thnak you, Connie. You’re always welcome.

    http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

  11. Hola Connie, otra joya que nos ofreces, otro L.P. que perdimos ( con Margarita Royero ), recuerdo bien El Elegante y Kawama en Varadero, en esos tiempos Regino Tellechea era el cantante del grupo, por cierto murió hace muchos años en New York, también Armandito Romeu en el vibráfono, Ahmed el mellizo, Changuito, Rembert Egí¼es y otros que olvido, han pasado muchos años y la memoria es traicionera.
    Mándamos el link a Pochy, la hija de Felipe, se alegrará mucho.
    Mil gracias por toda la bella música.
    Muchos saludos
    Mayda

  12. Me recuerdo cuando integraron el cuarteto LLopiz-Dulzaides, verdadera musica romantica, sabe Dios cuanto se casaron en aquella epoca al ritmo de ese teclado. Nosotros te veneraremos siempre por el legado musical inigualable que Uds. interpretaron. Saludos Oscar

  13. Connie, tremendo archivo.
    Really great.

    F.Y.I., On the 1960’s numbers where Felipe Dulzaides has a combo playing with him, the drummer is ‘Luis “Changuito” Quintana’. (later in the ’70’s to become a member of Los Van Van)

    Saludos,

    Mark (silverspurr)
    fidel’s eyeglasses music blog.

  14. Gracias for el dato, Connie. La verdad es que es la primera vez que escucho a Margarita Royero. Nunca la oí­ mencionar. Bueno, cuando aquello yo era niño en Cuba, pero tampoco he visto nada acerca de ella en los escritos cubanos sobre los cantantes de esa época. Me gusta como cantaba.

  15. Gracias Mark por el nombre de ‘Luis “Changuito” Quintana’. I’m going to check out your blog!

    Sergio, yo tampoco habí­a oido el nombre de Margarita Royero antes de verlo en esta grabación. Si alguien conoce algo de su historia y lo quieren compartir, bienvenido.

  16. ¡Tremendo Dulzaides! Gracias por esta música, estas joyas, querida Connie.

  17. Connie,

    Maravilloso poder escuchar esa musica de Dulzaides y su grupo. Yo vivia a dos cuadras del Hotel Riviera y aunque solo era un ‘teenager’, de vez en cuando podia “colarme” en los shows del Elegante y del Copa a finales de los 70. Me acuerdo el revuelo que se formo cuando “rehabilitaron” (asquerosa palabreja) a Dulzaides y el empezo a tocar con su grupo alli. Dulzaides, ya mayorcito, rodeado de un grupo de increibles musicos mucho mas jovenes que el, hicieron historia en ese local.

    De veras que es una lastima como en Cuba tuvieran a talentosos musicos como Dulzaides y el Meme Solis marginados y censurados por tantos años.

  18. Connie,
    Te quiero dar las gracias por tan sentido tributo a mi papa.
    Tengo un gran recuerdo de mi padre tanto como mis tios y primos. Me dio mucha alegria, a la vez, un sentimiento al leer todos los comentarios que han puesto.
    Yo me mantengo mucho en contacto con unos grandes musicos que han tocado con el entre ellos el Flaco Padron, (una persona muy especial para todos nosotros) igualmente Armandito Romeu (el cual papi quiso como un hijo) y lo considero como mi hermano.
    Mantengo todas las cartas que me envio desde la prision igual que muchas fotografias , pues sinceramente no solo como musico te puedo decir que fue un gran padre.
    Carinosamente,
    Pochi

  19. Estimada Pochy,

    Me da un gran placer saber que te haya gustado el post sobre tu papá. Hay tanta gente que le tienen muchí­simo cariño y respeto. Un hombre muy bello, por dentro y por fuera. Gracias a ti por tu bienvenido saludo.

    Abrazos

  20. Muchas gracias por esta sorpresa tan agradable y tan conmovedora. Soy parte de la familia de Margarita Royero. Su hijo acaba de llamarme por teléfono para hablarme de este blog. Como se imaginarán, está muy emocionado. Margarita Royero aún vive en Cuba. A pesar de su voz tan especial y su gran talento, fue marginada de los escenarios más importantes de la isla hasta que finalmente se retiró. Grabó varios discos con Felipe Dulzaides y trabajó como solista en los mejores cabarets de la Habana. También realizó varias giras internacionales; entre otros lugares visitó Puerto Rico y Colombia. Además de su inagotable amor por la música, Margarita conserva entre sus tesoros más preciados la amistad que la unió a Felipe Dulzaides, a quien incluso visitó en la cárcel en Isla de Pinos, algo que por supuesto, repercutió negativamente en su carrera artí­stica. No obstante los años transcurridos, Margarita mantiene no sólo ese timbre inconfundible, sino también su estilo lleno de sentimiento y el mismo brillo en la mirada de cuando comenzó a dar sus primeros pasos en esta difí­cil y apasionante profesión. !Cuánto más le brillarí­an si pudiera leer este blog!

  21. Desde la tristeza que se siente saber que por razones desconocidas y otras no tan desconocidas muchisimos artistas de esa inolvidable epoca todavia no se les reconoce su extraordinario talento .

    Encontrar alguien como usted Connie que a hecho tan bonita obra con cosas que para muchas personas ya pasaron al olvido, es para mi una alegria infinita.

    En nombre de mi madre Margarita Royero le doy mis mas expresivas gracias a usted y a todos los que han hecho posible que escuchen su voz aquellos que no la conocian y aquellos que la havian ovidado.

  22. Estimados Jesus y Gisela,

    Mucha alegrí­a me ha dado recibir sus cartas. Me es tan grato que este milagro del internet nos permite este intercambio y el redescubrimiento de algunos tesoros culturales de Cuba, indebidamente olvidados o marginados. Varias personas me han preguntado ¿quien es la mujer con la voz tan linda, cantando con Felipe Dulzaides? Seguramente los lectores y oyentes de este blog disfrutarí­an con oir más de Margarita Royero. Ampliaré esa idea en un correo electrónico.

    ¡Bienvenidos al blog!

  23. Lamentablente el tiempo libre no me permite visitar este blog con frecuencia, pero siempre que lo visito encuentro sorpresas interesantes. Tengo recuerdos agradables de Felipe y su grupo en Kawama, cantando Regino. Todo me parece ayer. Cuando oigo hablar de sus muertes y de que sucedió hace tiempo, me doy cuenta que el aislamiento me ha encapsulado. Vengo a los comentarios para oí­r hablar de sus vidas y me entero de sus muertes. Este blog me da sentido de dimensión y perspectiva. Un sabor agridulce. Gracias a todos por ponerme al dí­a y por hablar de sus recuerdos.

  24. tuve la suerte de siendo muy joven conocer la epoca dorada de felipe en el hotel kawuama de donde vivia muy cerca..para mi fue una epoca maravillosa q hoy me llenan los ojos de lagrimas al recordar lo q por muy joven no me di cuenta q era un regalo divino q me daba dios….q feliz soy hoy saber entre mis amigos especiales tengo a una parte de felipe,mi amigo armando romeu y mi amiga la pochy…q suerte tuve de nacer en varadero….

  25. Gracias por la música casera del gran Felipe Dulzaides. ¿Seria posible incluir la caratula completa del disco de Dulzaides “Música del Recuerdo” (1960) que está de forma parcial en los comentarios de su hermana?

  26. Frank,
    Lo siento, no tengo la carátula del disco “Música del Recuerdo”. Esta imagen me llegó de forma parcial en un correo electrónico, Pero intentaré conseguirla. ¡Gracias por la visita!

  27. En el Kawama vi pocas veces a Felipe y los Armónicos, creo que yo ya estaba en el servicio militar obligatorio, pero en el Red Coach, cuando todaví­a existí­a la barra circular en el centro, sí­ lo vi muchas veces y además de los excelentes músicos que mencionó Mayda,también estuvieron en esa época Tony en la baterí­a y Quiñones en el bajo. En unas navidades le vendí­ a Tony una botella creo que de champán, que mi papá me regaló y con ese dinero resolví­ para sacar a mi novia el 31 de diciembre. Nunca se lo agradecí­, pero quizás aun no sea tarde para ello.
    La última vez que vi a Felipe fue en Cárdenas y le agradezco a Dios por haberme permitido, al pasar por casualidad, escuchar el sonido y al entrar, para ver, poder saludarlo allí­. Estaban tocando por trabajo “voluntario”, en un taller de mecánica donde habí­a un pequeño grupo de personas.
    Estaba tocando el drum Berroa y como no tení­a banqueta, estaba sentado en una caja maltrecha y se le rompió, casi se cae al suelo, pero cuando pudo enderezarse, le entró a patadas al cajón. Quizás ni él mismo se acuede de eso, pero yo no lo he olvidado.
    Tengo muchos recuerdos de aquellos tiempos y aunque bastantes años han pasado, en mi corazón guardo un gran afecto.
    Un abrazo desde Miami para todos, familiares o no, que de una forma u otra nos involucramos en este reconocimiento a Don Felipe Dulzaides y su música.

  28. ¡Qué recuerdos! Gracias Pepito por la visita y tus palabras.

    Abrazos

  29. Dario Garcia-Marruz Garcia
    Saturday 13 June 2009, 6:58 pm |

    Hola. Ante todo dar mis humildes gracias por este blog tan entrañable. Soy hijo de Sergio Garcia-Marruz Badí­a, hermano de Felipe Dulzaides. Conocí­ poco a mi tí­o Felipe, nos vimos por cosas del destino muy pocas veces; pero recuerdo claramente a un hombre imponente, alto, con una sonrisa siempre en los labios, yo era pequeño, tení­a unos 11 años cuando mi padre murió, él simpre como queriéndome tranquilizar me pellizcaba el cachete y me decí­a: “hola ojos bellos”…. Simpre estaba sonriente, era un gesto que se repetí­a en mi abuela Josefina, en mi padre y en Felipe, lo llevaban en la sangre!!! Al igual que la música: Alguien decí­a sobre nuestra familia que en nuestros cromosomas habí­an fusas y semifusas.
    Quiero, para terminar, comentar que cuando Felipe murió, la única institución que le dió las condolencias de manera oficial a Virtudes, (su viuda) fué la Oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana, realmente es vergonzoso que el ministerio de cultura no hiciera nada al respecto. Gracias.
    Dario I. Garcia-Marruz

  30. pochi Dulzaides
    Monday 3 August 2009, 8:58 am |

    Hola Connie!
    Frank Fernandez (comentario no 25). Yo tengo varias caratulas de discos de mi padre. Por casualidad es Recordar es Vivir?
    Gracias de nuevo a todos por tan lindos recuerdos!
    Carinosamente,
    Pochi Dulzaides

  31. Felicidades a todos en estas navidades y en especial a ti Connie, que te has esforzado logrando esta página, que tantos agradables recuerdos me trae.
    Se nos va el 2009, pero espero que la música de Don Felipe Dulzaides este a mi alcance por el resto de mi vida y aun, para los demás que me sobrevivan, por muchí­simos años más después de ella.
    Quizás algún dí­a regrese a Varadero y allí­ en la playa, detrás del Cagí¼ama, o en el canal trás el antiguo Red Coach, pueda escuchar, por qué no, mezcladas con el aire y el murmullo de las aguas, las canciones del maestro y su grupo.

  32. QUIERO HACER NOTAR UNA FALTA HISTORICA EN ESTE ARTICULO SOBRE FELIPE DULZAIDES,INCOMPRENSIBLE PARA MI ES NOTAR LA AUSENCIA DE LOS INTEGRANTES DE LOS DOS DISCOS LONG-PLAYING DEL CUAL AQUI SE MENCIONA.
    GRABADO EN LOS ESTUDIOS DE RADIO PROGRESO EN EL ANO 1961,CON MERARDO COMO INGENIERO MAGNIFICO.
    POR FAVOR ESTUDIEN UN POCO MAS “LOS ARMONICOS DE FELIPE DULZAIDES” GRABAMOS ESOS DOS “LONG PLAYING” Y LOS MUSICOS FUERON”
    JOSE FRANCA- BASS
    PABLO CANO-GUITAR
    FELIPE DULZAIDES-PIANO
    MARGARITA ROYEROS-VOCAL
    NELSON PADRON-BATERIA

  33. Sr. Nelson Padrón,

    Muchas gracias por su información. Por favor disculpe la omisión que Ud. ha rectificado.

  34. hola muy buena la pajina solo queria saber de nino mi abuela me contaba que era prima de Felipe Dulzaides , me abuela se llamaba Edelmira Dulzaides ,boy a hablar com mis tias para saber mas,