Juventud Rebelde, 1 de octubre 1968.
Los chicos del cuarto mundo

  • Posted on 5th May 2008
Juventud Rebelde, 1 de octubre 1968. Los chicos del cuarto mundo

¿Se preocupó usted por las relaciones de su hijo?
¿Es esto lo que quiere usted para su hijo?
¡Estos ni estudiaban ni trabajaban!”

Un lector nos ha enviado este artí­culo de Juventud Rebelde, del  año 1968,  donde se advierte a los padres en la isla sobre los peligros que las “desviaciones” pueden  traer a  sus hijos. El artí­culo es una hoja grande, fotografiada en tres partes, y he tratado de unirlas. La parte superior está algo borrosa, pero aún legible. Creo que vale la pena, aunque demore un poco en abrir. Viene con fotos de nueve “chicos pervertidos…”

Pulsen aquí­ para abrir

This article has 10 comments

  1. ¡¡¡¡Ay, mi Sixteen Magazine!!!!! Yo no estoy muy seguro si en el 68 todaví­a circulaba (en Estados Unidos, por supuesto), lo que me hace suponer que simplemente utilizaron esas publicaciones para la ocasión de la foto y el artí­culo. No recuerdo el artí­culo, curioso: quizás porque NO leí­amos la prensa. Yo recibí­ un ejemplar del 16 Magazine -recuerdo que estaba “focused on Peter Noone & the Herman’s Hermits”- creo que por el 64 o 65, enviado desde la misma revista, posiblemente se escapó al control del correo, y eso empezó a conformar la biblioteca y discoteca que luego nos harí­a poderosos en Camagí¼ey (Carlos Victoria, Carlos Alonso y yo). Ya posteriormente Silvio (Rodrí­guez) le regaló a Carlos una biografí­a de los Jefferson Airplane -¿o se la robó?-, que estarí­a en mi casa durante muchos años hasta que después me la robó un vecino (José Alberto) que tocaba en el grupo de acompañamiento de Farah Marí­a y se quedarí­a en Gander, Canadá, durante una gira. En fin……..

  2. ¿Alguien recuerda la fecha exacta de esa gran recogida simultánea que se hizo en el Coppelia, La Rampa, el Capri, etc?
    Muchas gracias por adelantado.

  3. Según Manuel Zaya, en su artí­culo “Mapa de la homofobia” (Encuentro en la Red 20/1/2006):

    “1962

    El Ministerio del Interior ordena redadas policiales contra las prostitutas, proxenetas y “pájaros” —como se llama a los gays en Cuba —, en lo que se denomina “la noche de las tres P”. Estas redadas se hacen también durante el dí­a. Entre los tantos detenidos, figura el escritor Virgilio Piñera, quien duerme una noche en los calabozos de la prisión de El Prí­ncipe.”

    ¿Quizás alguien pueda aportar el mes y dí­a de “la noche de las tres P”..?

  4. Gracias Connie por tu respuesta. Pero me refiero a la otra grande que hubo en el 68. Un amigo mí­o y yo debatimos si fue en agosto o septiembre.

  5. Busqué en la red y me encontré con este artí­culo:

    http://www.hispanocubana.org/revistahc/paginas/revista8910/REVISTA4/articulos/virgilio.html

    “DE VIRGILIO PIí‘ERA A REINALDO ARENAS:
    HOMOSEXUALIDAD O DISIDENCIA

    Ana Belén Martí­n Sevillano

    A Salvador Redonet, en el aire.”

    Aquí­ copio un párrafo que situa las redadas del 68 en septiembre:

    “Siguiendo con el hilo cronológico es en 1968, cuando la polí­tica institucional se recrudece y en el Congreso de Escritores y Artistas se decide que los jurados de los premios de la UNEAC habrán de ser cubanos, y los de Casa de las Américas militantes que favorezcan a los escritores latinoamericanos que permanezcan en sus paí­ses y no en Europa. El poder estaba en manos de dos viejos miembros del partido: Nicolás Guillén y José A. Portuondo. El cerco se estrecha por todos sitios y en septiembre, la Seguridad del Estado efectúa una redada en el hotel Capri y lugares aledaños (hotel Nacional y la heladerí­a Coppelia, lugar tradicional de encuentro de homosexuales) en la que caen presos los sujetos considerados antisociales, a saber: personas que lleven el cabello largo, objetos extranjeros (relojes, por ejemplo), vestidos fuera de lo establecido o (y de alguna manera, es decir,) presuntos homosexuales. Los detenidos permanecieron presos durante un año e incluso más tiempo.”

  6. Gracias nuevamente Connie. Parece que la incógnita seguirá en pie. Aquí­ te pego un fragmento donde se dice que fue en agosto.

    ( Artí­culo completo en http://www.hispanocubana.org/revistahc/paginas/revista8910/REVISTA11/articulos/allyouneed.html )

    ALL YOU NEED IS LOVE
    (a propósito de la estatua de John Lennon
    en La Habana)

    José Abreu Felippe

    Como a las cinco de la tarde del 22 de agosto de 1968 salí­ muy contento para El Vedado. Por abajo, llevaba un pantalón de mecánico que mi madre habí­a virado al revés para que pareciera mezclilla, superestrechí­simo, tanto, que era un desafí­o lo mismo ponérselo que quitárselo. Por arriba, mi camisa azul de mangas largas, cerrada hasta el botón del cuello, herencia de un tí­o que pesaba más de 350 libras y que habí­a muerto de una angina de pecho.
    (…………………..)
    Cuando salimos habí­a un gentí­o en la puerta; allí­ siempre uno encontraba amigos y conocidos, y se poní­a a conversar. Oye, me dijo Javier, la gente va para la Embajada de Checoslovaquia a protestar por la invasión de los bolos.
    Miré hacia todos lados y lo mismo junto a la pizzerí­a, que en La Pelota, que por el MarInit de la esquina, se veí­an grupos de muchachos, más de lo normal, moviéndose hacia la calle 12.
    (…………………..)
    Enseguida un auto parqueó estrepitosamente frente a nosotros y a empujones me sentaron en el asiento de atrás entre los dos perros amaestrados.
    (…………………..)
    Después me enteré que mi madre habí­a visitado las estaciones de policí­a, los hospitales, la morgue. Y que cuando salió en Juventud Rebelde la noticia de la enorme recogida que se habí­a realizado en La Habana fueron a buscarme a Villa Marista. Le dijeron que yo no estaba allí­. También me enteré del espeluznante discurso televisivo del 23 de agosto justificando la invasión.
    (…………………..)

  7. Fue en agosto, la redada de los hippies. Yo habí­a vuelto de vacaciones de la beca a Camagí¼ey, al igual que Carlos (Victoria). Si no hubiera coincidido, posiblemente habrí­amos caí­do. Recuerdo que al volver a La Habana, vi a dos chicos chechos o polacos con el pelo un poco largo, caminando por la Rampa; los vi desde el autobús (bueno, la guagua) y me parecieron como unos sobrevivientes.

  8. Ante todo mi mas sentido pesame por el fallecimiento de su padre,se-por experiencia propia-
    lo indescriptible del pesar, pero sobre todo, de la angustiosa soledad que se siente en esos
    momentos.
    Esta es la primera vez que le escribo, y el principal motivo es ( obviamente ) agradecerle
    la labor que esta haciendo por conservar y compartir la memoria historica de aquella etapa.
    Los cubanos, somos un pueblo tan alegre pero sobre todo tan noble que olvidamos muy rapidsmente
    ( y fe de ello es el ensayo de Jorge Manach “Indagacion del Choteo”.
    No creo que la historia “la escriben los que vencen”, sino que al final esta situa a cada cual
    en el verdadero lugar que le corresponde. Naci en los 50!s y todo esto es parte de mi vida
    y es por eso que una vez mas le agradezco el trabajo que realiza.
    El mas ilustre de todos los cubanos Jose Marti, escribio “honrar honra” y esto humildemente
    es lo que trato de expresarle. afectuosamente rafael

  9. ¡Gracias Rafael!

    Muy amable su comentario. Muy alentador. ¡Bienvenido!