La conciencia es una prioridad, de Margaret Randall
Alma Mater, No. 116, octubre 1970
Órgano de la UJC-FEU, Universidad de La Habana
Redactores: Equipo de alumnos de la Escuela de Periodismo.

  • Posted on 21st December 2008
La conciencia es una prioridad, de Margaret Randall Alma Mater, No. 116, octubre 1970 Órgano de la UJC-FEU, Universidad de La Habana Redactores: Equipo de alumnos de la Escuela de Periodismo.

La presentación de hoy es un número completo de la revista Alma Mater de la Universidad de La Habana. Tiene varios artí­culos interesantes para el estudio de la época. Abajo pueden ver sus tí­tulos y abrirlos. Mi interés principal ahora es el artí­culo citado en la carátula:  La conciencia es una prioridad, de Margaret Randall.

En los años 60 surgió la segunda ola del movimiento feminista norteamericano, conocido como el “Women’s Liberation Movement”, el movimiento de la liberación de la mujer, en Estados Unidos. Muchas de sus partidarias se identificaban con la “Nueva Izquierda” norteamericana y unas cuantas de ellas con la Revolución Cubana. Una de estas feministas, la escritora Margaret Randall, que viví­a por entonces en La Habana, escribió este artí­culo, a modo de comienzo de una polémica, acerca del papel de la mujer en la sociedad. Fué fuertemente criticado y ridiculizado en La Habana y rápidamente desapareció de vista. El problema no solo consistí­a en las ideas especí­ficas propuestas. Lo intolerable era el hecho de que provení­a de un movimiento fuera del control del Estado, y más, de un movimiento norteamericano, sospechoso por definición y origen.

Los artí­culos:

This article has 1 comment

  1. No es la primera vez que te lo digo, ni será la última: ¡gracias por tu trabajo magní­fico!