La música de Noro Morales

  • Posted on 12th July 2009
La música de Noro Morales

Foto: Max Salazar

Uno de los pianistas y directores de bandas latinas de más renombre y popularidad en Nueva York, en las décadas de los años 40 y 50, era Noro Morales (1911-1964). Nació en Puerto Rico, en 1911, criado en una familia musical, que fue invitada a figurar como  la orquesta oficial del presidente de Venezuela en 1924. Despues de la muerte de su padre, Noro asumió el papel de director. Cuando la orquesta se desintegró, él se trasladó a Puerto Rico. En 1935 se mudó a Nueva York donde triunfó en el legendario club “El Morocco”.   Muchos de los grandes de la música popular latina de la época pasaron por su banda: Tito Puente, Machito, Tito Rodrí­guez y otros. Su influencia fué enorme.  Fue una figura de gran éxito,  por veinticinco  años, en Nueva York.   En el año 1960, con problemas de salud y nostalgia por su tierra, regresó a Puerto Rico donde continuó su carrera, grabó varios álbumes y murió en enero de 1964.

Pueden leer una biografí­a más extensa, escrita por Max Salazar, en la página de Herencia Latina. La foto, arriba, fue tomada de este sitio.

Aquí­ les ofrezco cuatro números:

• Campanitas de cristal
• Obsesión
• Perfume de gardenia
• Sabrás que te quiero

This article has 3 comments

  1. Miguel Iturralde
    Thursday 23 July 2009, 5:11 pm |

    Gracias por estas melodí­as Connie. Excelentes composiciones y magistrales interpretaciones de Noro Morales. “Campanitas de cristal” es una canción bellí­sima. BTW, ésta y “Perfume de gardenia”, “El Cumbanchero”, “Capullito de alelí­” y otras muchí­simas más que forman parte del pentagrama musical cubano fueron compuestas por el boricua Rafael Hernández “El Jibarito”, o el guajirito en cubano. Muchos cubanos piensan que Rafael también lo era por la popularidad que gozaron sus composiciones allí­. “Obsesión” un lindo bolero escrito por el también boricua Pedro Flores. “Sabrás que te quiero” me parece que es de un compositor mexicano (aquí­ la memoria me patina).

    Gracias nuevamente. Quizás sin proponeterlo has rendido un tributo musical a Puerto Rico, mi patria por adopción después de Cuba, con la genial ejecución de Noro Morales y las insuperables piezas escogidas.

    Saludos,

    MI

  2. Muy agradecida por tu comentario, Miguel. Pues sí­, quise hacer un pequeño homenaje a Puerto Rico tambien. ¿No es verdad que Cuba y Puerto Rico son “las dos alas de un pájaro”?

    ¡Bienvenida tu visita!

  3. Oh cuba hermosa,nunca he estado alli, oh hermosa
    te conozco desde dentro de mi alma,
    mi corazon goza de ti ,cuando al oir tu son
    arrebata de mi alma lo mas sagrado de mi amor por ti
    oh hermosa cuba;como me gustaria tocar tu suelo,para asi
    mi alma te pueda querer mas, O hermosa Cuba