La música del Trí­o Las Hermanas Lago

  • Posted on 25th February 2008
La música del Trí­o Las Hermanas Lago

Hoy vamos a celebrar la música de Las Hermanas Lago, quienes formaron el Primer Trí­o Femenino y Primer Trí­o Armónico de Cuba y  de América. Comenzaron su carrera siendo niñas en la década de los años  30 y  se presentaron  en los mejores teatros de la capital.   En su repertorio  incluí­an canciones de Miguel Matamoros, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro, y  otros grandes autores de la época. Fue el primer  grupo que instauró la trí­ada, que no eran voz prima y segunda acompañadas de un instrumentalista (como el trí­o Matamoros), sino tres voces diferentes: prima, segunda, y falsete, o prima, segunda y una tercera voz, todas distintas.

Las Hermanas Lago mostraron su buen arte en los programas estelares de la televisión cubana, de la que son fundadoras, y  jugaron un papel muy importante en la radio. Mantuvieron, durante muchos años, un programa diario en las Emisoras   CMQ  y COCO.  Sus voces identificaron durante muchos años a la
Emisora Radio Cadena Habana. Este famoso trí­o de mujeres está entre los fundadores de Radio Habana Cuba, donde también tuvieron un espacio durante años.

Hnas.Lago-2
Las hermanas con Esther Borja

El trí­o tiene también un amplio repertorio de cantos infantiles. En otra entrada dedicada a música para niños, seleccionaré algunos números de Las Hemanas Lago, entre otros.

Y ahora, unas palabras sobre ellas, de dos maestros:

FRANK EMILIO FLYNN

Nosotros, ellas y yo, comenzamos juntos el 7 de Noviembre de 1932, hace ya 65 años, en un concurso de aficionados. El Trí­o Hnas. Lago tuvo una ejecutoria tan brillante que, más que opinar, quisiera reafirmar el criterio general que existió, existe y existirá sobre él.   Es decir, que el que posea un buen gusto musical, piensa que las Hnas. Lago- el Primer Trí­o   femenino de Cuba- fue un Trí­o excelente, distinto, con un trabajo armónico muy interesante que se ve, por ejemplo, en el empaste   de las voces.

LUIS CARBONELL

Creo   que no ha habido en Cuba, ni antes ni después, un trí­o con un empaste tí­mbrico tan perfecto, tan bello, tan ajustado, como el de las Hnas. Lago. Como ellas sólo me han impresionado el Trí­o de las  Andrew Sisters, de EEUU y el de las hermanas Caprino, de México, al cual conocí­ allí­ en los años 40. Sin embargo, en toda la América no ha habido nada igual a las Hermanas   Lago, por su dicción, su armoní­a, su repertorio, y por el timbre extraordinario de la voz prima de ‘ La Charra ‘ . Ellas son unas de las mejores representantes de la música caribeña y latinoamericana.

Mi impresión modesta: el timbre de las Hnas. Lago, logrado por sus tres voces, ha sido único. Es una pena que no se le divulguen más, porque son un modelo de buen gusto, un Trí­o sin igual.

(Notas adaptadas del libro Trí­o Hermanas Lago de Julia Calzadilla, Letras Cubanas, 2002)

Pulsen aquí­ para ver un surtido de fotos.

Pulsen abajo para oir estos cinco números:

•  Corazón/ Sánchez de Fuentes
•  la Bella Cubana/música: José White/letra: Isolina Carrillo
• La flor de la canela/Chabuca Granda
•  Mucho corazón/Marí­a Elena Valdelamar
•  Beguin beguin/ Cole Porter

This article has 4 comments

  1. El Trí­o de las Hermanas Lago, injustamente olvidado, es una de las glorias de nuestra música republicana. La felicito por esta entrada elegante, justa y nostálgica. Aún vive Lucí­a quien mantiene su vigor excepcional y su voz envidiable. Muchas gracias.

  2. Gracias Connie, hace mas de mil años que no oia a Las Hermanas Lago, me encantan, siempre pienso que los angeles deben cantar asi, saludos.

  3. Las Hnas Lago son un orgullo cubano .
    Da nostalgia oir de nuevo sus voces
    11 de Mayo 2008

  4. gustavo linares lamigueiro
    Friday 21 August 2009, 11:33 am |

    conoci a las hermanas lago , decir esto no es dificil , ellas por su alta calidad , cantaron junto a grandes figuras en tropicana , teatro nacional , sans souci , en cualquier espectaculo importante ahi estaban . hace algun tiempo encontre un cd de ellas , solo ver la foto me emocione , recorde toda la vida , años atras , hacian canciones infantiles -la bola- , por sus voces tan timbradas grabaron comerciales , los -jingles- de lo que hicieron una especialidad exquisita , la musica tradicional cubana -pensamiento- , -longina- , -corazon- , musica latinoamericana -la empaliza- , -el plebeyo- de las que hacian verdaderas joyas en sus voces , donde destacaba el gran temperamento de cristina la voz prima del trio , quiero recordar una interpretacion de agustin lara de la que no recuerdo el titulo , decia asi…te encontre en mi camino , sin saber porque , y te uni a mi destino sin tener mas ley , me parece estar escuchando sus voces , que como decia berta marti -del duo hnas marti- eran como instrumentos musicales , imposible creer , que de esos cuerpos salieran esos preciosos sonidos , ellas -las tres- , eran como un gran organo y un arpa , en los años 50s la interpretaron -madresita- de osvaldo farres , -celestial- , tambien debo hablar de su presencia escenica , mujeres de belleza sin par ,-como de una cancion- , eran de gran personalidad , innovadoras , primer trio armonico de cuba , su interpretacion de -la bella cubana- de white , con letra de isolina carrillo fue una novedad y un exito , hicieron radio , cabaret , teatro , television en esta , jueves de partagas , bar melodico , cabaret regalias , palmas y cañas y -album de cuba- que presentaba esther borja y dirigia ernesto casas , siempre me gustaron los arreglos vocales , en coros , las hermanas marti , que hacian primo y segundo , recuerdo a -la charra- , cristina , cantando en una reunion familiar , una pieza de un hermano de ellas -la despedida- emocionada ella , y todos los que alli estabamos , junto a calidad , sentimiento y emocion , asi son , las hermanas lago.