La música y el pueblo de Marí­a Teresa Linares
Un capí­tulo: La canción popular Instituto Cubano del Libro, 1974.
Para escuchar, 10 canciones de Marí­a Teresa Vera,  
Las Hermanas Martí­, y el grupo Trovadores Cubanos del CNC.

  • Posted on 11th December 2009
La música y el pueblo de Marí­a Teresa Linares Un capí­tulo: La canción popular Instituto Cubano del Libro, 1974. Para escuchar, 10 canciones de Marí­a Teresa Vera,  Las Hermanas Martí­, y el grupo Trovadores Cubanos del CNC.

Hoy les presento un capí­tulo de este libro, La música y el pueblo, escrito por Marí­a Teresa Linares, prominente etnomusicóloga cubana y   especialista en la historia de la música de procedencia hispana en America latina, nacida en 1920.

La canción popular ofrece un resumen de los principales compositores e intérpretes de las canciones populares “tituladas criollas, boleros, guajiras, claves, bambucos, habaneras y canciones propiamente…” de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Incluidos están Emiliano Blez, Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz, Marí­a Teresa Vera, y Rafael Zequeira. Con abundantes fotos.

Pueden leer este capí­tulo aquí­ en tres partes:
1, 2, 3

Foto-MariaTeresaVera

Pulsen abajo para escuchar algunos números digitalizados de varios discos vinil de los años 60 de estos artistas, tesoros de Cuba:

•  Ausencia / Marí­a Teresa Vera / Jaime Prats
• Una mirada / M.T. Vera / Manuel Corona
• Aquella boca / M.T. Vera / Eusebio Delfí­n
• Extracto de timidez / M.T. Vera / Manuel Corona
• Aurora / M.T. Vera / Manuel Corona
• Las flores del Edén / Hermanas Martí­ / Manuel Corona
• Los muertos de esa tumba no están muertos / Hermanas Martí­ / Alberto Villalón
• Elvira / Trovadores cubanos / Sindo Garay
• Tormentos fieros / Trovadores cubanos / Sindo Garay
• Germania / Trovadores cubanos / Sindo Garay

This article has 4 comments

  1. mil grasias en nombre mio y de mi familia,ya estoy en busca del libro y le enviare unas fotos si usted lo permite. saludos a su madre y a todos sus amigos.

    para usted mi mas cordial abraso, de siempre su amigo victor

  2. maria teresa vera fue la primera mujer en subir a un ecenario y acompañarse con una guitara, en su ciudad natal de GUANAJAY, PINAR DEL RIO.
    vivio una vida bohemia y compartio canciones con casi todos los trovadores de su epoca a los cuales tambien les canto sus composiciones y los acompaño con su guitara,su cancion mas conocida fue 20 años la cual fue dedicada a un viejo amor que dejo por otro amor.
    vivio en pogoloti barrio de marianao,alli murio en compaña de sus sobrinas y sobrinos nieto,de sus sobrinas solo queda una los demas son decendientes de sus sobrinas en nombre de ellas mil grasias por este pequeño espacio dedicado por usted a su memoria.

    victor choro

  3. Connie, eres genial, rescatas, desde lo mas profundo del baul de los recuerdos, los imborrables momentos de la universidad habanera de los 60’s, tu admirador, andres pascual

  4. Gracias Connie pase accidentalmente el otro dia y me he quedado,estas voces son nuestras raices
    que al pasar los anos cada dia valoramos mas,yo tuve el Honor de conocerla porque Graciano Gomez
    era tio de mi mama.