La pintura de Ángel Acosta León, (1932-1964):
un catálogo de 1967,
algunas imágenes y un original

  • Posted on 24th May 2009
La pintura de Ángel Acosta León, (1932-1964): un catálogo de 1967, algunas imágenes y un original

Los dos pintores cubanos que más me  interesaron  en la década de los años 60  fueron Ángel Acosta León y Antonia Eiriz. Hoy les presento el catálogo de una exposición de 1967 con la obra de Acosta León, en el Museo de Bellas Artes, una serie de imágenes captadas  en la red y el escaneo de un original nunca visto, que yo sepa, por el público.

José Ángel Acosta León provení­a de una familia humilde de la Ceiba, Marianao.  Tuvo muchas dificultades para vivir y para ejercer su arte. Estudió en San Alejandro, ganó premios, exhibió en Cuba y en Europa, pero nunca pudo vivir de su obra y trabajaba como “guagüero” en La Habana, entre otros oficios. Las obras más conocidas suyas fueron creadas en un plazo corto, en  los últimos años antes de su desaparición y muerte misteriosa el 5 de diciembre de 1964, cuando regresaba por buque de un viaje a Europa. Se piensa que fue un suicidio, pero nunca se supo a ciencia cierta.

Sus temas incluí­an rostros y objetos: cruces, juguetes, máquinas, carruajes y sus famosas cafeteras, más un sin fin de pequeños mundos alucinantes dentro de otros.

Carruaje-59

• Pulsen aquí­ para ver el catálogo, diseñado por César Mazola.

• Como las reproducciones en el catálogo de 1967 son de muy mala calidad, decidí­ rastrear por internet y reunuir algunas imágenes que pude encontrar para compartir  las obras  con ustedes. Pulsen aquí­ para verlas.

• Ahora les ofrezco  el escaneo de un dibujo original, fechado en 1964. No tiene tí­tulo. Su tamaño es 10″x26″. Para verlo, pulsen aquí­.

Para leer el ensayo La ciudad y la máquina en la pintura de Ángel Acosta León de Gerardo Muñoz en su blog, pulsen aquí­.

This article has 7 comments

  1. […] La pintura de Ángel Acosta León, (1932-1964): un catálogo de 1967, algunas imágenes y un original […]

  2. Emilio Garcí­a Montiel
    Monday 25 May 2009, 6:04 pm |

    Hola Connie, muchí­simas gracias por ese dibujo de Acosta León!!!!

    Yo me licencié en Historia del Arte, en la Facultad de Artes y Letras en 1989,con una tesis de grado sobre Acosta León.

    En 2003, publiqué un artí­culo en “Art Nexus” (no sé si todaví­a esté disponible ni el archivo de la revista en lí­nea) que aproveché para revisar desde otra óptica algunos de los temas que habí­a trabajado en la tesis, pero que era mas bien una presentación de su obra, que muy poco se conoce internacionalmente.

    No me he decidido a publicar un libro todaví­a porque quisiera incluir varios otros temas y enfoques para analizar la obra de Acosta León que he estado madurando en todos estos años.

    Gracias de nuevo!!

    Emilio

  3. ¡Gracias Emilio!

    Me alegro mucho que tienes un libro planeado sobre Acosta León. Buena falta hace para la historia del arte cubano. ¡Quiero ser la primera en la cola para comprarlo! Ojalá no dejes de hacerlo. Me imagino que hay muchos temas y ángulos por donde analizar a esta figura trágica y fascinante. Por favor avisa cuando se lanza tu libro. Estaré esperando pacientemente.

    Saludos

  4. Gracias por el post. Me refresco la memoria, pues tenia un sello de la cafetera. Correos de Cuba imprimio un sello con la Cafetera. Tambien otro con pinturas de Antonia Eiriz, antes de que la marginaran. Imagino que no fueron vistos bien por la jerarquia cultural, pues la obra es muy personal e incluso existencialista.

  5. Connie muchas gracias por compartir estos dos importantes documentos sobre Acosta Leon, quien es uno de mis pintores predilectos. No hace mucho escribi un articulo sobre Acosta Leon en un espacio de mi universidad y que pronto colgare en mi blog, en el cual por cierto me sirvio de mucho el excelente estudio de Emilio, a quien tambien le agradezco.
    Pronto pondre mis apuntes sobre Acosta Leon y lo cinetico en mi blog y le dejare saber.

    un saludo,

    Gerardo

  6. Connie,

    Pasaba a dejarte la invitación que pondré en el comentario siguiente, pero no pude resistir la tentación de leer tus artí­culos. Me encanta tu blog. Cuánta información de primera! Te voy a añadir a los blogs que sigo. Gracias por compartir tanta riqueza. Saludos desde Montréal!

  7. Connie, que buen trabajo de rescate documental.
    Me hiciste recordar la primera vez que vi originales de Acosta León, en la Galerí­a L. Me impresionaron todos esos detallitos que metí­a en sus composiciones. Todo un macrocosmos visual.