La pintura de Portocarrero
Virgilio Piñera, crí­tico de pintura escribe sobre Portocarrero en 1942.
Introducción de Gerardo Muñoz

  • Posted on 7th February 2010
La pintura de Portocarrero Virgilio Piñera, crí­tico de pintura escribe sobre Portocarrero en 1942. Introducción de Gerardo Muñoz

Gerardo Muñoz ha contribuido un interesante y raro escrito de Virgilio Pinera sobre René Portocarrero de 1942,  al  cual también le ha dedicado la siguente introducción.

Virgilio Piñera, crí­tico de pintura

La generación de Orí­genes, además de crear aquella empresa literaria que buscaba la teleologí­a del sentimiento insular dentro de la “era imaginaria” del legado cristiano de Occidente, puso en estrecho ví­nculo dos disí­miles formas de representación: la literaria y la pictórica.

Quizá esta relación responda al sentimiento estético del mismo Lezama Lima, cuyo sigilo por la imagen se encarna también en los lugares de la pintura, o bien al hecho de que la Modernidad estrechó sus lazos con la vieja tradición pictura poesis y que, ya desde las portadas de la revista misma, podemos ver interesantes dibujos y viñetas de Wifredo Lam o Mariano Rodrí­guez, Mario Carreño o Rene Portocarrero. El profesor y crí­tico José Prats Sariol, de hecho, ha reunido en un práctico volumen — “ La materia artizada” — los escritos sobre pintura y visualidad en la obra de José Lezama Lima, abriendo así­ un espacio de la poética de Orí­genes que ha sido poco estudiado, y apenas ha comenzado a ser glosado por algunos crí­ticos como Adelaida de Juan, Iván González Cruz, o Javier Vilaltella. Un estudio riguroso, sin embargo, entre la relaciones entre los pintores y poetas, tanto de grupos Orí­genes como Ciclón, es un labor imprescindible del crí­tico futuro de la literatura cubana.

Pulse aquí­ para leer esta introducción completa.
Pulse aquí­ para leer el artí­culo de Virgilio Piñera.

¡Muchas gracias, Gerardo!

This article has 5 comments

  1. […] Archivo de Connie: Virgilio Piñera sobre la pintura de Portocarrero. Introducido por Gerardo Muñoz. var addthis_language = ‘es’; […]

  2. Gracias infinitas por este post. Muy interesante el texto y la nueva visión que propone Gerardo. Así­ de interesante fue el acercamiento del grupo Orí­genes en general a sus pintores preferidos. Me gusta la similitud y la atracción poética que haya Piñera en las telas de Portocarrero. Sin dudas, ellas irradian esa idealidad propia de una emotiva poesí­a y se siente la insuperable comunicación espiritual entre la forma, la linea y su expresividad cromática.

  3. Laberintos,

    Es un gran placer. Gracias por el comentario.

    C.

  4. Piñera, crí­tico de arte, poeta, renaissance man, me pregunto si en su obraza “Aire Frí­o” hubo imágenes de Portocarrero?
    Gracias por el post.

  5. francisco javier zetina hernandez
    Friday 30 April 2010, 6:29 pm |

    tengo una pintura al oleo de renne porto carrero creo que se llama habana vieja mide aprox. 80cm. de alt. y 60cm. de anchome gustaria saber mas acerca de esta.