La quema de caña
Folleto distribuido en los CDR por la Comisión de
Orientación Revolucionaria

  • Posted on 4th July 2009
La quema de caña Folleto distribuido en los CDR por la Comisión de Orientación Revolucionaria

Para hoy, una curiosidad: un folleto, sin fecha, de la década de los años 60  ó 70, distribuido en todos los CDR para instruir a “las masas” sobre esta curiosa forma de  tratar la caña.

Pulsen aquí­ para ver el folleto completo.

This article has 4 comments

  1. Todo esto fue parte del absurdo agrí­cola. Nunca se entendió la quema de la caña, especialmente cuando se recordaba que una forma de SABOTAJE rebelde contra el gobierno de Batista fue, precisamente, el incendio de los cañaverales. De pronto, el gobierno “revolucionario” se saboteaba a sí­ mismo. O sea, esto es el comienzo del fin de la riqueza azucarera del paí­s. Por eso ahora tienen que IMPORTAR azúcar. ¡No tiene nombre!

  2. Miguel Iturralde
    Monday 6 July 2009, 5:37 pm |

    El texto a continuación fue un comentario que hice en el blog Penúltimos Dí­as bajo una entrada referente a este “post” (del folleto sobre la quema de la caña).

    “La quema de la caña se realizaba, o realiza, principalmente para remover la mayor cantidad posible de follaje y paja adheridos a los tallos que van a ser molidos. Quemar la caña también aumentaba la eficiencia de los obreros en el corte y del equipo mecanizado utilizado para esos menesteres.”

    “Ahora bien, una vez se corta la caña, la misma ha de ser molida lo más pronto posible para evitar su deterioro y consiguiente merma en su rendimiento de azúcar (inversión de sacarosa a dextrosa). La caña quemada es aún más suceptible al deterioro, por lo tanto debe cortarse y arrimarse inmediatamente al central.”

    Amiga Ana,

    Según puede ver, quemar una plantación cañera puede ser un recurso de sabotaje así­ como igualmente una práctica de manejo agrí­cola. La desaparición de dicho renglón en Cuba, así­ como en el resto del Caribe y otros lugares más, no tiene que ver con la quema. Los endulzadores derivados del maí­z y de otros orí­genes, artificiales incluso, dieron al traste con la utilización del azúcar de caña en la industria alimentaria. Un asunto de costos de producción. La caña de azúcar todaví­a tiene su sitial en la elaboración de mieles para la destilar rones y producir bio-combustibles (Brasil es el mejor ejemplo).

    Saludos,

    MI

  3. Segun recuerdo, la quema fue introducida siguiendo lo q llamaban el “sistema de corte australiano”.
    Sandra

  4. Doy las gracias al Sr. Iturralde, porque me ha aclarado el punto. El problema es que el Reflexionador está en contra de los bio-combustibles, a partir de la caña de azúcar, (aunque haya hecho contratos escondidos para lo mismo que denuncia)y arrasó con los centrales azucareros para luego tratarlos de resucitar con muy pocos logros. Por la propia ineficacia intrí­nseca del régimen, se quemaba la caña pero no llegaba de inmediato a los centrales, así­ que el método sólo logró empobrecer el producto de la caña hasta llegar a la ruina de la industria. Mi abuela recordaba cómo la caña cubana era robusta y rica y cómo la sustituyeron luego por una variante flaca y seca. Sólo apunto el recuerdo de mi abuela, no conozco las caracterí­sticas de las distintas variantes de la caña de azúcar. Lo triste ha sido que de primer paí­s exportador se ha pasado a ser importador de lo que fue una riqueza fundamental del paí­s. No se logró diversificar la agricultura y se eliminó una fuente esencial de recursos. Gracias de nuevo al Sr. Iturralde.