La teorí­a de la superestructura, la literatura y el arte
Edith Garcí­a Buchaca
Ediciones del Consejo Nacional de Cultura, 1961

  • Posted on 17th January 2009
La teorí­a de la superestructura, la literatura y el arte Edith Garcí­a Buchaca Ediciones del Consejo Nacional de Cultura, 1961

La primera institución creada después de 1959 para  conducir las actividades culturales de la isla  fue el Consejo Nacional de Cultura, en 1961. Surgió de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Predominaban miembros del viejo partido comunista, el PSP (Partido Socialista Popular) en lo que  los militantes del Movimiento “26 de Julio” se interesaban  con mayor diligencia  en asuntos militares y económicos. De las figuras  destacadas en este perí­odo inicial del CNC  figuran Vicentina Antuña, quien  durante varios  años fuera  luego directora de la Escuela de Letras de La Habana y Edith Garcí­a Buchaca, la primera presidenta del CNC.  Garcí­a Buchaca fue  autora de muchas de las primeras iniciativas culturales del estado revolucionario: la promoción del movimiento de aficionados y  la creación de centros de instructores de arte. Tuvo un papel central en  la constitución  de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

Garcí­a Buchaca fue esposa de Joaquí­n Ordoqui. Ambos  habí­an militado activamente en el PSP y contaban con historiales polí­ticos  extremadamente complejos, (demasiado  para un análisis justo en este sencillo blog). Ambos  cayeron en desgracia y, en 1964, él fué condenado a presidio domiciliario y Edith Garcí­a Buchaca  fue destituida  de todos sus cargos.

Pulsen para abrir este folleto:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

This article has 2 comments

  1. Creo que la Dra Antuña provení­a de las filas del Partido Ortodoxo, aunque simpatizaba con el PSP.   Quien sí­ tuvo cargos en el CNC fue la Dra. Mirta Aguirre, militante del PSP desde su juventud.   Me parece recordar que estaba a cargo de la Dirección de Teatro, a la que también se incorporó la Dra. Isabel Monal, que provení­a de las filas del Movimiento “26 de julio”.   No sé si por desavenencias con Edith Garcí­a Buchaca, pero las tres luego se reunieron como profesoras de la Escuela de Letras.   Antuña como directora de la Escuela por varios años.

  2. No puedo creerlo. Desde hace meses buscaba este texto. Muchas gracias por este trabajo que haces. Para mi ha sido una fuente de investigacion inapreciable.