Las escuelas en el campo
Arquitectura Cuba No. 339/ 1971
Editora CENTSCO

  • Posted on 18th December 2009
Las escuelas en el campo Arquitectura Cuba No. 339/ 1971 Editora CENTSCO

En meses pasados fueron publicados reportajes en la prensa oficial de Cuba sobre la necesidad de cerrar las escuelas pre-universitarias en el campo donde durante varias décadas se obligó a los jovenes urbanos a cursar sus estudios. Me pareció interesante leer de nuevo un ejemplar de Arquitectura Cuba del ’71 dedicado a la visión y realización del plan arquitectónico que pretendí­a borrar las diferencias entre el campo y la ciudad, el trabajo manual e intelectual, y promover la formación del Hombre Nuevo mediante la educación “integral” de los jóvenes.

Para los lectores que vivieron sus años universitarios en la CUJAE en La Habana, tambien podrá ser de interés el sexto ensayo.

Foto-CUJAE-BRB2

Aquí­ pueden leer los primeros seis ensayos de esta revista acompañados con fotos y planos. Pulsen abajo:

• Carátula e í­ndice
La escuela revolucionaria como embrión de la comunidad futura
• Antecedentes históricos de la aquitectura escolar cubana/
Partes 1, 2
• La Revolución en la educación/ Partes 1, 2
• Secundaria básica rural tí­pica
• Tecnologí­as en las construcciones escolares
• Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverrí­a”, La Habana/
Partes 1, 2

This article has 7 comments

  1. Mil gracias por esta nueva joya. Con tu permiso pondré en Arquitectura Cuba información relacionada con este numero y un “post-enlace” a este tuyo,
    gracias de nuevo

  2. Gracias por el enlace, estimado HBN. Es un gran placer para mi poderla ofrecer.

  3. Maravillosa informacion! Pase varios anhos de mi vida en esas escuelas… Y da nostalgia!

    Connie, tu blog es como un archivo gigante de buena (e imprescindible) informacion.

    Gracias.

  4. Desgraciadamente mis recuerdos de la CUJAE coinciden con la epoca de los actos de repudio cuando lo del Mariel y que fui expulsado de ella en ese terrible 1980 por querer irme de cuba, pero no dejo de reconocer lo funcional del diseno del plantel y de cada edificio. Increible en cuba como se construian estos edificios y el aire circulaba y no hacia falta aire acondicionado

  5. ¡Gracias Fabricio por sus comentarios y bien venido al blog!

  6. Llevo varios dí­as sumergida en lecturas sobre arquitectura cubana desde 1960-1980. Este archivo es de impreescindible consulta para contetualizar muchas aristas de un tema en estos años. Gracias, Conny. Desde ahora seguiré con atención cuanto publiques aquí­.

  7. Gracias por el comentario Mayda. Pronto, en cuanto lo tengo escaneado (son 64 páginas…), subiré otro ejemplar de esta revista. Creo que lo encontrarás de mucho interés.