Paradiso (Cuba, 1966), novela de Lezama Lima, el capítulo 8.
Edición Biblioteca Era, Mexico D.F. 1968
Ilustraciones de René Portocarrero

  • Posted on 3rd April 2014
Paradiso (Cuba, 1966), novela de Lezama Lima, el capítulo 8. Edición Biblioteca Era, Mexico D.F. 1968 Ilustraciones de René Portocarrero

Paradiso, la compleja, barroca y controversial novela de José Lezama Lima, publicada en Cuba en 1966, salió justamente cuando se recrudecía el frenesí anti-homosexual en el país, y cuando la validez de los escritores se medía por cómo reflejaban la Revolución en sus obras. Al saber que había salido el libro, muchos de los que yo conocía en la Universidad de La Habana, con entusiasmo procuraban conseguir una copia aunque fuera prestada, e iban directo al capítulo ocho, el famoso capítulo erótico, peor aún, erótico homosexual, y donde la Revolución Cubana apenas aparece.

Lezama Lima pagó muy caro por estas infracciones con años, décadas, de aislamiento y ninguneo por parte de la oficialidad cultural del pais. Hoy en día las aventuras, en este breve capítulo de 20 páginas, del pícaro Farraluque, apenas levantarían una ceja, pero en aquellos tiempos causaron escándalo.

Carátula-Paradiso-1966

Hoy les ofrezco el capítulo ocho de la edición Biblioteca Era, “edición revisada por el autor y al cuidado de Julio Cortázar y Carlos Monsivais” en 1968. Los escaneos son de un ejemplar de la quinta edición (1979) de la versión Biblioteca Era. Pinchen abajo para leer el capítulo:

Paradiso_ch 8-A

Paradiso_ch 8-B

Paradiso_ch 8-C

De esta edición Biblioteca Era también pueden ver las 16 ilustraciones de René Portocarrero aquí:

Portocarrero-A

Portocarrero-B

Portocarrero-C

Carátula_Era-Paradiso-1968