Pastilla de menta, Orquesta Cubana deMúsica Moderna, 1967

  • Posted on 31st October 2007
Pastilla de menta, Orquesta Cubana deMúsica Moderna, 1967

Hoy les ofrezco Pastilla de menta, con la Orquesta Cubana de Música Moderna. Fué grabado en vivo, en 1967, en el antiguo teatro “Charles Chaplin”, el actual “Carlos Marx”. Sus integrantes incluí­an a Chucho Valdés, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Varela, Enrique Plá, Rafael Somavilla, Armando Romeu, y Tony Taño.

Pulsen el tí­tulo siguiente para oir:
• Pastilla de menta

This article has 21 comments

  1. “Pastilla de menta” fue como un himno para la juventud de aquellos años, para los que ahora tienen más de 45 ó 50 (ó 60). Es un enorme placer volverla a oir y recrear el espí­ritu “moderno” que entonces nos llegó en medio del bombardeo oficial de la música aprobada por los funcionarios. Todos eran virtuosos, como la vida demostró.
    Gracias.

  2. Me acuerdo perfectamente. Yo estaba en la primaria, creo que en el quinto grado cuando aquello. Fué por 1967, si no me equivoco. En septiembre de ese mismo año entré en sexto grado. Tantos años ya han pasado, pero nunca olvidé esa canción.

  3. Descubrir este blog es algo excepcional. Las decimas de Fefe Diego, hermosisimas. Pero mi comentario va con las pastillas de menta. Por esos 60’s, quizas entre el 65 y 69, (secundaria: Villena, antiguo colegio La Luz, al lado del Habana Libre (originalmente Hilton) y pre-universitario (Vedado), habia una pequegna biblioteca en los bajos del edificio, no se si MInisterio, de Recursos Hidraulicos. Eso estaba detras del antiguo Colegio de Arquitectos, Infanta y Humbolt. La biblioteca estaba cargadita. Libros de ediciones extranjeras, arte, literatura, y mucho mas. Habia un “aire acondicionado” envidiable y sus dos pequegnas habitaciones siempre estaban desiertas. Para alli corriamos tres o cuatro amiguitos a pasar mas de una tarde, no sin antes comprar una libra de pastillas de menta, blancas, parecidas a Alka-Setzer. Al final de la tarde teniamos el estomago hecho un charco y eramos muy felices. La musica de la Orquesta de Musica Moderna suena en la distancia.

  4. Un lindo recuerdo, Carmen… ¡gracias!

  5. Por encomienda de un amigo que vive en Winnipeg, Canada, comencé a buscar la famosa Pastilla de Menta por la Orquesta Cubana de Música Moderna y el primer sitio que aparece es este de Ana. ahora estoy tratando de oir la canción, pero hasta ahora no me ha subido. Pero de una u otra forma.. que bien que haya personas que se dediquen a guardar estos bellos recuerdos de la juventud.. de los 60 y 70…

  6. Saludos Connie, (ese es el seudónimo de una amiga mia de PInar del Rio que vive en New Jersey, en Union City). no he podido bajar PASTILLA DE MENTA, cada vez que trato se me pone en blanco una pantalla y puedo estar horas que nada. Hay alguna posibilidad de que me lo envie por email en mp3?.. please.. Luis

  7. Retiro lo dicho, ahora intenté bajarlo de nuevo y en segundos lo pude oir.. gracias de nuevo Connie… gracias.. eso es un acontecimiento de recuerdos del pasado.. muchas gracias… Luis

  8. Bueno en mi casa hay fiesta hoy,….. para bailar con Pastilla de Menta. jaja.
    Ahora les pregunto si alguien recuerda un disco alemán que se vendió en Cuba de música instrumental a guitarra que su carátula decí­a BIG BEAT.. eran varios grupos alemanes, pero dentro de los tracks habí­a uno que siempre he querido tener y me ha sido imposible, el número STORM por el grupo SPUTNIK. Si alguien lo tiene, por favor, me hace saber como obtenerlo..gracias por anticipado, Luis

  9. Nelson Fernandez
    Thursday 8 May 2008, 10:45 am |

    Me acuerdo que esta cancion Pastilla de Menta tuvo para mi un impacto parecido al que tuvo la mejor cancion de los Beatles de aquellos dias. Me recuerdo que yo tendria 12 a#os cuando esta cancion salio y que tenia una noviesita que un buen dia me dijo “que cancion mas estupida esa”. Hasta ahi llego el romance, ni en bicicleta pase mas por delante de su casa, hoy 40 a#os despues no la he perdonado ni la pienso perdonar. Pastilla de Menta forever!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hoy pense grabarla y ponersela a mi esposa pero temo que no le guste y la tenga que mandar al carajo tambien…. Mejor no se la pongo.
    Nelson F

  10. Nelson, Entiendo bien lo difí­cil que es compartir los momentos, música, y hasta pelí­culas claves de la juventud con los allegados de la vida de otras épocas. Un poco por eso mantengo este blog, donde puedo compartir las cosas que me “traquetearon” tanto con quienes las vivieron tambien. ¡Me gustó la historia de tu novia que no apreciaba a Pastilla de menta! Quien sabe de cuantas otras discordias te salvaste.

    Saludos,

  11. Hildita Fernandez
    Thursday 8 May 2008, 6:56 pm |

    Esta cancion me trae recuerdos, de cuando tenia diez años y estaba en el cine Rex en la Habana Vieja mirando la pelicula CIELO AMENAZA, mientras miraba la pelicula me comi, sin darme cuenta, dos paquetes completos de pastillas de menta, por poco me muero, ya han pasado 42 años y sigo sin poder probar la menta, pero aun asi, la cancion me trae buenos recuerdos de nuestra Cuba de aquellos años, de cuando eramos niños y todo nos parecia color de rosa, de cuando la vida era tan simple y nos conformabamos con tan poco..!!!
    Hildita F (hermana de Nelson F)

  12. Hildita Fernandez
    Thursday 8 May 2008, 7:27 pm |

    Gracias Connie por este portal…!!
    Hildita F

  13. Mis padres compraron un disco de la orquesta cubana de musica moderna y lo tuvimos en mi casa hasta que nos fuimos del pais, en el 81. Tenia esa cancion pero no en vivo. Sabe dios a quien se lo regalamos, antes de que cayera en el famoso inventario…

  14. MIGUEL ANGEL CESPEDES
    Thursday 11 December 2008, 2:14 pm |

    “LA MODERNA” HA SIDO UNA DE LAS EMBLEMATICAS ORQUESTAS, EN LA QUE HAN BRINDADO SU ARTE MUCHOS DE LOS MAS GRANDES MUSICOS DE CUBA, CHUCHO VALDES, ARTURO SANDOVAL, PAQUITO D`RIVERA, BARRETO, ENRIQUE PLA, CACHAITO, CARLOS EMILIO, CARLOS DEL PUERTO, DEMETRIO MUí‘IZ Y HAN SIDO DIRECTORES GRANDES DE NUESTRA MUSICA COMO SON ROMEU, SOMAVILLA, TONY TAí‘O, PIFERRER.
    SU “PASTILLA DE MENTA” EN AQUELLOS Aí‘OS FUE LA CANCION DE NUESTRA JUVENTUD.
    NUNCA ANTES SE REUNIERON TANTOS VIRTUOSOS, TAN GRANDES MUSICOS EN UNA ORQUESTA.

  15. Esta cancón Pastilla de Menta la busqué por años y por fin la encontré en un CD de la Orquesta Cubana de Música Moderna que en estos momentos está a la venta. Esa canción marcó un hito en mi vida al igual que lo hicieron Mirtha y Raúl. LOs 5U4, Los Barba, Luisa Maria Guell, Maggie Carlés y otros. A pesar de la presión existente en Cuba surgieron cosas muy buenas.

  16. Pastilla de Menta era una de las canciones mas representativas de La Orquesta Cubana de Musica Moderna. Creo que despues la Orquesta se desintegro y muchos de sus integrantes pasaron a formar parte de Los Irakeres. Una nota curiosa es que la tan gustada cancion Pastilla de Menta era la version instrumental de una cancion cantada por Ray Charles y titulada Peppermint Frappe. Yo tuve en Cuba el “extended play” de 45 r.p.m. de Charles que contenia esa cancion y tres mas.

  17. RECTIFICACION: La cancion Pastilla de Menta es una version instrumental de una cancion cantada por Ray Charles titulada One Mint Julep.
    Peppermint Frappe es una pelicula.
    One Mint Julep por Ray Charles fue un “hit” en 1961.
    Disculpen mi inexactitud!!!
    Gracias.

  18. MAS INFO: El saxofonista King Curtis tiene una version de One Mint Julep con algunas variaciones en el ritmo. La version de Ray Charles fue arreglada por Quincy Jones y Ralph Burns…que es la mas agradable al oido…Ray realmente no canta en esa composicion sino que agrega unas cortas expresiones para darle “sabor” a la composicion.
    La ejecucion al organo por Ray Charles es magistral.
    A los amantes de Pastilla de Menta recomiendo oir One Mint Julep de Ray Charles…es una caricia a los timpanos. Buscarla en YOUTUBE.
    Gracias.

  19. ¡Muchas gracias por la información, Manolo! Voy corriendo a YouTube.

  20. Connie , gracias por tu pronta respuesta…espero hallas encontrado One Mint Julep.
    A los interesados, en el buscador de YouTube, escribir Ray Charles-One Mint Julep esta es la mejor version que he oido.
    Apurense, a veces quitan las canciones o los videos sin previo aviso.
    A Luis, el que buscaba Big Beat y la composicion Storm de Die Sputniks. El LP salio en la RDA bajo el sello de Amiga, No. 80 50 039, en 1965. Contiene estilos surf, rock & roll y lounge. Tiene otras canciones como La Conga por Heinz Kunert Quartett, Brasiliana por Franke Echo Quartett, etc..
    Lo vi en la internet en el sitio Discogs. Busca por alli…
    Suerte a todos.

  21. Buenos y gratos recuerdos me trae Pastilla De Menta,Gracias Connie!