RC-3, Revista Revolución y Cultura, 30 de Noviembre de 1967.
Número dedicado al seminario preparatorio
al Congreso Cultural de la Habana.
Instituto de libro, año 1, número 2.

  • Posted on 8th August 2008
RC-3, Revista Revolución y Cultura, 30 de Noviembre de 1967. Número dedicado al seminario preparatorio al Congreso Cultural de la Habana. Instituto de libro, año 1, número 2.

Uno de los temas principales del seminario preparatorio para  el Congreso Cultural,  que tendrí­a lugar  del 4 al 11 de enero de 1968, era el papel del intelectual en la Revolución y en el resto del “Tercer Mundo”. Se proponí­a trazar las reglas del juego de allí­ en adelante. Serí­a el comienzo del Año de la Ofensiva Revolucionaria…

Lunacharsky

He seleccionado algunos artí­culos de este número de RC-3. Entre ellos  aparece uno de Lunacharsky, quien fuera el Primer Comisario de Cultura y Educación del   gobierno soviético en 1917.

Parte 1
•  Carátula; sumario.
Hacer hombres como el Ché / José Llanusa/ 18-20
Función del intelectual / Federico Alvarez/ 22-25

Parte 2
•  Arte y Revolución / Anatoli Lunacharsky/ 61-63
• Tres poemas:
Antonia Eiriz, José Lezama Lima, El discurso del método/
Heberto Padilla/ 64-67
• Relación entre los intelectuales y el poder socialista/
Peter Weiss/ 86-89
• Carta del Comandante Serguera/ 92-93

This article has 2 comments

  1. Querida Connie:
    Permí­teme una corrección. No hay ningún texto de Lezama en ese folleto. Lo que hay es un poema de Padilla que originalmente se llamó “José Lezama Lima. El Discurso del método”. Yo sabí­a que ese poema estaba dedicado a Lezama, pero no sabí­a, y es algo de lo cual me entero por tu blog, que el tí­tulo original incluí­a el nombre de Lezama. Curiosamente, cuando Padilla lo recogió en su libro “Fura del juego” (1968) lo hizo un poco menos explí­cito, y lo tituló solamente “El discurso del método”.
    La digramación del titular es confusa, es posible que ese diseño en el que Lezama casi aparece de autor haya sido un azar, un error del maquetista… o una de esas bromas a costa de Lezama a las que Padilla era tan aficionado.

  2. Gracias Ernesto! Voy a corregirlo. Efectivamente entendí­ que el poema era de Lezama por el tí­tulo. Fuí­ ahora a revisar al sumario en la página 1, y allí­ dice “Ofrecemos tres poemas de su próximo libro.” Parece que “José Lezama Lima” es un poema y “El discurso del método” es otro.