Salón de Mayo, Programa y sellos conmemorativos
Pabellón Cuba, 1967

  • Posted on 29th October 2008
Salón de Mayo, Programa y sellos conmemorativos Pabellón Cuba, 1967

Hoy les presento un documento del Salón de Mayo, celebrado en agosto de 1967, en La Habana.   Este programa fué publicado en forma de periódico y distribuido en  aquella  famosa exposición del Pabellón Cuba, en la Rampa.

Otros han escrito sobre este evento, clave  para la historia cultural de los años 60.  (Ver el artí­culo de César Beltrán Historia de un mural en PD). Resumo con decir que el Salón de Mayo, programado estratégicamente para celebrarse un poco antes del Congreso Cultural de 1968, reunió a muchos de los intelectuales más importantes de Europa y de América.  Fueron invitados los pintores y escultores más renombrados de la vanguardia y constituyó, en cierta medida, un rechazo enérgico  a la tendencia del realismo socialista  -promovido por  la Union Soviética- relacionado con  las formas artísticas permitidas “dentro” de la Revolución. El año siguiente, 1968, traerí­a otros aires…

También les ofrezco mi reproducción de la serie de sellos postales que se emitió para comemorar el evento. Creo que está completa.

Pulsen abajo para ver cada página individual del programa. Por  su tamaño los he convertido en archivos pdf separados.

Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8

Salon de mayo_sello_BRB

Pulsen aquí­ para ver a la colección de sellos.

This article has 9 comments

  1. Prezada Connie,
    E’ um prazer conhecer o seu blog. Escrevo do Rio de Janeiro, Brasil.
    Procurava algo sobre a cantora Freddy (estou lendo sobre o livro Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante). Muito obrigado por suas lembrancas!
    Como designer interessado em memoria grafica tambem terei muito a aproveitar!
    Um grande abraco!
    Egeu

  2. menendezconde.ernesto
    Thursday 30 October 2008, 9:28 am |

    Gracias, muchas gracias. Llevaba meses tratando de localizar esta informacion.
    Un abrazo,
    Ernesto.

  3. ¡Gracias a ustedes, Egeu y Ernesto! Me es muy grato compartir estos materiales.

  4. […] Cuba: el archivo de Connie Salón de Mayo, Programa y sellos conmemorativos Pabellón Cuba, 1967 – Hoy les presento un documento del Salón de Mayo, celebrado en agosto de 1967, en La Habana. Este programa fué publicado en forma de periódico y distribuid… Hace 1 semana […]

  5. Debo decir y agradecer a este sorprendente espacio/archivo lo grato que ha sido su hallazgo. Gracias por compartir tan buena información. Si lo permiten ponemos un enlace en nuestro blog de Arquitectura Cuba.

  6. Estimado HBN,

    Con mucho placer he visitado su interesante sitio “Arquitectura Cuba”, y con gusto intercambio enlaces con usted. Veo en su blog fotos de Roberto Segre, con quien cursé varios cursos de historia de arquitectura (El barroco europeo, entre otros) en la Escuela de Letras en los años 60, excelentes clases por cierto.

    Tengo algunos materiales, no muchos, que pienso postear, sobre arquitectura, que le podrán ser de interés y le mantendré al tanto con correo electrónico. No tengo el tiempo disponible que quisiera para escanear y subir estos materiales, por el trabajo obligarorio para comer, pero en cuanto puedo está planeado. Muchas gracias por la visita. Le anticipo una publicación que quiero presentar en el blog mí­o: “Arquitectura Cuba” #339 del 1971, editora CENSCO. Tiene muchas fotos, artí­culos, y planos de construcciones, en este número dedicado a la arquitectura escolar.

    Saludos

  7. Connie eres sencillamente maravillosa. ¿Como has podido lograr tan buena información sobre el evento?. Tu introducción polí­tica es exacta. Al año siguiente fue la Ofensiva Revolucionaria, la invasión de Checoslovaquia y el apoyo cubano. En fin, ganó el realismo soviético.

    Recuerdo en especial la tirada de sellos. Que tu expones aquí­ ante mi asombro de que la tengas. Yo trabajaba en el Min de Comunicaciones y aquello fue un suceso notable. Los coleccionistas las pedí­an de todas partes del mundo, con el cuño de ¨primer dia ¨ y se vendí­an a precios enormes.

    En esos dí­as La Rampa estaba muy bonita y alegre. Creo que sustituyeron algunos bloques de las aceras por otros con reproducciones de cuadros famosos de los que se exponí­an en el Pabellón.

    En abril del 68 comenzó el desastre con la ofensiva revolucionaria.

    Saludos

  8. Gracias Max por tus palabras generosas. El que yo tenga esos sellos es otra ilustración de mi condicion de “pack-rat”. Todo lo guardaba. Tengo una caja caótica llena de otros sellos más comunes. Podrá ser interesante presentar unos cuantos de ellos. Lo organizaré para más tarde.

  9. Me ha hecho mucha ilusión volver a ver esa serie filatélica conmemorativa. Preciosa. Yo la tuve, pero fue parte de la que no pude sacar de Cuba. Gracias Connie.