Selecciones de la zarzuela cubana Cecilia Valdés,
del compositor Gonzalo Roig (1890-1970).
Grabación y dirección de Gonzalo Roig, 1948.

  • Posted on 23rd January 2010
Selecciones de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, del compositor Gonzalo Roig (1890-1970). Grabación y dirección de Gonzalo Roig, 1948.

Gonzalo Roig fue una de las figuras de mayor importancia en la cultura músical cubana del siglo XX. Además de ser director musical y fundador de varias orquestas, se destacó como músico (violí­n y piano) y compositor (“Quiéreme mucho”, entre otras obras). En la década de los años 20 fundó la Orquesta Sinfónica de la Habana y luego fue director de la Banda Municipal de Música de la Habana. En la década de los 30 fundó la í“pera Nacional. También participó en la creación del Teatro Nacional en 1931 y compuso, entonces, su zarzuela Cecilia Valdés.

Esta grabación, de 1948, la dirigió el propio Gonzalo Roig con los siguientes cantantes:

Marta Pérez – Soprano / Cecilia Valdés
Aida Pujol – Mezzo Soprano / Isabel de Ilincheta
Ruth Fernández – Contralto / Dolores Santa Cruz
Francisco Naya – Tenor / Leonardo de Gamoa

Foto-MartaPerez

Marta Pérez, legendaria cantante de la lí­rica cubana.

Cecilia Valdés, la novela de Cirilo Villaverde fue, como sabe todo cubano, el más célebre ejemplo de la narrativa cubana del siglo XIX y ocupa un lugar clave en la historia de la literatura nacional. Trata temas de clases, la esclavitud, el racismo, y las costumbres de la época colonial en un melodrama lleno de incesto, amor, celos y venganza.

Hoy les ofrezco estos cinco números:

•  Yo soy Cecilia Valdés
• Tanila
• Eres mi sueño
• Lamento de la esclava
• Sanctus

This article has 4 comments

  1. Gracias, Connie. Esta selección me hizo recordar a Alina Sánchez, quien era estudiante de Letras en la década de los años 60. En esa época participó en un concurso de la FEU y cantó, como aficionada, “Cecilia Valdés”, y ahí­ se destapó como cantante. Luego siguió esa carrera y ya no sé qué ha sido de ella. Creo haber leí­do que Marta Pérez, quien partió al exilio poco después de 1959, falleció hace poco. Radicaba en la Florida.

  2. Gracias, Connie. Esta selección me hizo recordar a Alina Sánchez, quien era estudiante de Letras en la década de los años 60. En esa época participó en un concurso de la FEU y cantó, como aficionada, “Cecilia Valdés”, y ahí­ se destapó como cantante. Luego siguió esa carrera y ya no sé qué ha sido de ella. Creo haber leí­do que Marta Pérez, quien partió al exilio poco después de 1959, falleció hace poco. Radicaba en la Florida.

  3. Muchas gracias, Connie. Hace tiempo estaba buscando algo de “Cecilia Valdés”. Quisiera encontrar toda la obra en audio o video, pero parece que es complicado 🙂 De momento voy a disfrutar con estas selecciones….

  4. Hermosí­simo! gracias Connie por este tesoro.