Ted Veltfort, 1915-2008
Falleció Ted Veltfort, uno de los últimos veteranos de la
Brigada Abraham Lincoln que combatiera al fascismo en la
Guerra civil Española (17 de julio 1936-1 de abril de 1938).

  • Posted on 18th April 2008
Ted Veltfort, 1915-2008 Falleció Ted Veltfort, uno de los últimos veteranos de la Brigada Abraham Lincoln que combatiera al fascismo en la Guerra civil Española (17 de julio 1936-1 de abril de 1938).

A principios de este mes, tuve que irme a California para ayudar a mi madre anciana, que se cayó y rompió una rodilla cuando llevaba  a mi padre adoptivo, Ted Veltfort, con pulmoní­a, al hospital. Una  fase que se esperaba fuera de pocos dí­as, se extendió y resultó en su  muerte, el lunes siete de este mes. Acabo de regresar a Nueva York, donde vivo, y quisiera ahora compartir algunas palabras y  fotografí­as con ustedes, ya que fué Ted quien nos llevó a mi madre, a mis hermanitos y a mi a Cuba, en febrero de 1962.

Ted Veltfort nació en Cambridge, Massachusetts, hijo de una familia muy acomodada y, por parte de su padre, extremadamente derechista,
anti-semita, racista y sobre todo anti-comunista. Durante sus estudios universitarios (Princeton, Swarthmore), en los primeros años de la década de los 30, se radicalizó polití­camente y fué un estudiante activo de la izquierda. Estalló la Guerra Civil Española en 1936 y Ted Veltfort se incorporó  a las filas de la Brigada Internacional “Abraham Lincoln”. Sirvió como chofer  de ambulancias en los frentes de combate. Por la ayuda que brindó la Union Soviética a la causa republicana,  surgió en él una admiración y una lealtad férrea, permanente, a la URSS  y a su regreso a los EEUU, ingresó  a las filas del Partido Comunista de los EEUU.

Ted Veltfort+ Brigada-1938_BRB

Pulsen aquí­ para ver ampliaciones de esta foto de Ted con la Brigada. Es el cuarto desde la izquierda en la primera fila y lleva suéter oscuro.

A su regreso  a los Estados Unidos militó como estudiante comunista y, a los pocos años, se casó con una judí­a (Helene Rank, hija de Otto Rank, uno de los colaboradores de Sigmund Freud). Estos dos hechos, más el haber cometido el pecado de haber sido un “anti-fascista prematuro” como llamaban a los partidarios de la República Española y  adversarios de  Franco, hizo que fuera definitivamente expulsado de su familia, la oveja negra y  la oveja roja ya de por vida. Tambien sufrió los años de la persecución macartista después de la Segunda Guerra Mundial.

Cuando triunfó la Revolución cubana en 1959, en Ted renació su ideal y decidió ofrecer sus servicios al estado revolucionario. La
historia es larga y complicada. Resumo con decir que él trabajó primero para JUCEPLAN (La Junta Central de Planificación, 1962), quizás un año, y luego dió clases de fí­sica en la Universidad de la Habana por otros cinco años más.

Ted-trabajo prod-BRB

Pulsen aquí­ para ver fotos de 1967 de Ted y sus colegas en el departamento de Fí­sica de la Universidad de la Habana.
Pulsen aquí­ para ver un artí­culo en Granma, marzo 1967.

Ya en 1968, por su posición incondicional de solidaridad con los soviéticos, en los tiempos de la llamada “Microfracción del ’68”, o quizás por deficiencias como profesor, nunca lo sabré, no le renovaron su contrato anual como técnico extranjero, y se tuvo que marchar con su familia. Yo quedé en casa de conocidos, inmersa en mi vida y en mis estudios en la Escuela de Letras. Con los años mis viejos olvidaron su amargura por la  partida infeliz y volvieron a aferrarse a los ideales de los años ’60, con la Revolución Cubana  como parte de  su bandera en la lucha anti-fascista… el bien contra el mal.
Los viejos

This article has 21 comments

  1. No sabes cuanto lo siento Connie, todo mi afecto y simpatia para ti y tu familia, saludos Kuka

  2. Lo siento. Gracias por este post. Ojalá siempre pudiéramos hacer más en estos casos. Un fuerte abrazo.

  3. Hola Connie, lamento lo de tu padre. Es una historia familiar muy interesante.
    Espero que tu mama y tu esten bien.
    un abrazo,
    J

  4. lo siento mucho, connie.
    toda mi buena onda para ustedes.

  5. Mis condolencias profundas. Perder a un familiar es siempre doloroso. En este caso, es evidente que abrazaste sus ideales, en algún momento, aunque la realidad cubana resultara tan penosa, al final. Hay que tener tolerancia con los que piensan o pensaron diferente. Todos tienen derecho a sus sueños, no respetar eso es la mayor groserí­a espiritual. Un abrazo,

  6. Lo siento mucho Connie.

  7. Mis condolencias, Connie. Me acabo de enterar. Una vida interesante la de tus padres. Bueno, deseandole lo mejor a tu mamá, que se recupere pronto.

  8. ni regalados hubiera querido padres como los tuyos. por culpa de comunistas como ellos está el mundo como está.

  9. Mis condolencias querida Connie.
    Liebe Grí¼íŸe desde Colonia

  10. Lamento mucho tu perdida.Te agradezco este blogg,el esfuerzo que haces para mantenerlo funcionando.Y siento que tengas que leer comentarios como el del senor Jon.

  11. Connie, lo siento mucho, es una tragedia a muchos niveles. Espero que la vida te permita salir espiritualmente fortalecida de esta perdida.

  12. Connie, recibe nuestra solidaridad y afecto en este momento de dolor.
    Tu padre es un ejemplo de honestidad y coherencia, con las ideas que defendió.
    ¿Pudiste grabar su testimonio de su vida, ultimamente, o estabas alejado de él?

  13. Muchas gracias por sus comentarios, queridos lectores.

    Angel:

    Por desgracia, siempre dejamos para otro dí­a el grabarlo, en parte porque él insistí­a en que él solo iba a escribir sus memorias y no llegó a hacerlo, de que sepamos la familia. A él le han entrevistado varias veces para algún que otro documental y publicación pero no de forma exhaustiva. Son recuerdos parciales y testimonios cortos los que quedan.

    Connie

  14. Connie, pensaba escribirte antes, con comentarios o recuerdos felices de nuestra epoca en el Pre.Por lo que veo, nos queda pendiente.Supe lo de tus padres por Allan, y venci la timidez de pensar si me recordarias o reconocerias pues vi mi nombre en una de las fotos del Pre y tambien nos reconociste en la de nuestro encuentro aqui en Miami.Siento mucho lo de tu padre y le deseo lo mejor a tu mama.Los recuerdo de una de las fiestas del Pre que hicimos en tu casa, y tenian nuestra admiracion por lo agradable de su trato,y porque estaban alla en Cuba, en aquellos momentos dificiles, y bueno,porque los cubanos siempre hemos admirado a los americanos.Benditos sean tus padres, Connie, por su valentia, su honestidad, y porque nos dieron la posibilidad de conocerte, y que amaras nuestra isla, y porque quizas por ellos eres tan autentica.Que Dios te acompane siempre, mi querida amiguita. Un beso,Conchita.

  15. Connie, pensaba escribirte antes, con comentarios o recuerdos felices de nuestra epoca en el Pre.Por lo que veo, nos queda pendiente.Supe lo de tus padres por Allan, y venci la timidez de pensar si me recordarias o reconocerias pues vi mi nombre en una de las fotos del Pre y tambien nos reconociste en la de nuestro encuentro aqui en Miami.Siento mucho lo de tu padre y le deseo lo mejor a tu mama.Los recuerdo de una de las fiestas del Pre que hicimos en tu casa, y tenian nuestra admiracion por lo agradable de su trato,y porque estaban alla en Cuba, en aquellos momentos dificiles, y bueno,porque los cubanos siempre hemos admirado a los americanos.Benditos sean tus padres, Connie, por su valentia, su honestidad, y porque nos dieron la posibilidad de conocerte, y que amaras nuestra isla, y porque quizas por ellos eres tan autentica.Que Dios te acompane siempre, mi querida amiguita. Un beso,Conchita.

  16. Evidentemente los padres de Jon lo regalaron cuando era pequeño, solo asi se explica su falta de educacion congenita. Connie, no dignifiques el disparate de este imbecil con una respuesta, para eso estamos nosotros.
    De nuevo mis condolencias.

  17. ¡Gracias Conchita y Allan! Les voy a escribir por el correo que indicaron. Que maravilla que la red facilita estos reencuentros.

  18. querida connie /

    acabo de ver este blog tuyo.

    un abrazo desde la habana,

    victor casaus

  19. […] Merece la pena darse una vuelta por el Archivo de Connie. Curiosa la historia de su padrastro, Ted Velfort, un veterano de la brigada antifascista Abraham Lincoln. […]

  20. Querida Connie,hoy he encontrado esta pagina,en la busqueda de recuperar mi memoria historica,cada dia me encuentro con nuevos datos y alegrias de ver cuanta solidaridad hubo con mi pais.
    Hoy voy a un homenage que se celebra en MADRID,por los represaliados por el franquismo.
    En mi corazón llevaré a tantos brigadistas como tu padre que vinieron a defender la libertad de los pueblos.
    Por estar casado con una cubana,llebare mi bandera republicana y la bandera cubana en homenage a los cubanos que lucharon y murieron por un mundo libre.
    Un gran abrazo pata ti y tu madre de un español internacinalista.
    XALUZ I REVOLUZION