Teresita y sus canciones,
disco 45
Teresita Fernández, años ’60

  • Posted on 12th October 2007
Teresita y sus canciones, disco 45 Teresita Fernández, años ’60

Palabras de una lectora:

En la esquina de 23 y N de La Rampa, el corazón de la vida nocturna habanera, se descendí­a por unos peldaños a un estrecho sótano. Allí­ quedaba enclavado El cóctel, el club donde cada noche Teresita Fernández cantaba acompañada de su guitarra hasta bien entrada la madrugada. Con un traguito de ron delante, los parroquianos coreábamos canciones de amor y también de las llamadas “infantiles” (como el mí­tico “Vinagrito”), tal si estuviésemos en una ronda de escolares. ¡Inocente bohemia de los años sesenta!, truncada por la llamada “Ofensiva” de 1968 que prohibió bares, alcoholes y nocturnidad. Nosotros nos quedamos con El cóctel sólo en la memoria y, por fortuna, en algunas raras grabaciones como esta.

Octopus

Pulsen para ver la carátula y el disco.
Pulsen los tí­tulos para oir:

• Dame la mano y danzaremos
• Muñeca de trapo
• No puede haber soledad
• Más que triste

This article has 15 comments

  1. Muy bonito cantaba esta muchacha. ¿Alguien sabe que fué de su vida?

  2. Sergio,
    Perdona la demora en responder. La vida, intrusa, interfiere.
    Teresita Fernández vive en Cuba, tiene casi 80 años, y ha grabado varios discos allí­ por el camino.

  3. Gracias, Connie. He de confesar que es la primera vez que la escucho. Salí­ de Cuba en el 71, pero solo tení­a 14 años cumplidos, más cinco meses. Los años pasan con tanta rapidez que ni yo mismo lo creo!

  4. Hola hace algun tiempo tuve la oportunidad de conocer a Teresita, en un viaje que hizo a Venezuela hace aproximadamente dos año, la experiencia maravillosa es una mujer excepcional que da todo lo que tiene y enseña cuanto puede. Me encantaria si cuentas con algo mas de su musica me la envies porque aqui no se consigue nada de su musica… Gracias

  5. Johana,

    Tengo como 35 canciones más de Teresita, de una recopilación hecha mucho más tarde. Las canciones que hasta ahora colgué son de los ’60. Colgaré más de ella pronto. Gracias por la visita.

  6. Juergen Schroeder
    Monday 14 April 2008, 10:34 am |

    Primeramente a Connie: Felicitaciones por tu portal, una vez más ya que no es la primera ocasión en que paso por aquí­. Aquí­ les dejo referencias de dos discos compactos con música de Teresita Fernández que hace unos tres o cuatro años adquirí­ en La Habana.
    Disco 1
    Teresita Fernández: Mi gatico Vinagrito
    EGREM CD 0161, 00 ESTEREO. (c) Copyright, 1995
    Tiene catorce canciones.

    Disco 2
    Vamos todos a cantar. Homenaje de la Nueva Trova a Teresita Fernández.
    Idea original de Jorge Garcí­a
    Con Miriam Ramos, Anabel López, Heidi Igualada, Ariel Dí­az, Noel Nicola, Silvio Rodrí­guez y Jorge Garcí­a.
    EGREM CD 0335
    Ciudad de La Habana, Cuba, Julio – Octubre 1998
    EGREM 1999 (c) Copyright, 1999.
    Tiene once canciones

    Bueno, es todo, quizá los puedan localizar. Si lo necesitan en otro post les puedo escribir los tí­tulos de todas las canciones.
    Saludos desde Suiza
    Juergen Schroeder

  7. Hola a todos:
    Primeramente felicitarlos por este interes en una de las mas grandes figuras de la cancion cubana de todos los tiempos. Soy Ariel Diaz, trovador, vivo en la habana ,Cuba y he comnpartido muchas cosas con la teresita fernandez, que es como mi abuelita alternativa. Les digo que, cualquier cosa que necesiten saber o contactar, pueden hacerlo a traves de mi. La Tere, esta muy viejita y su cabeza anda medio alocada, pero guarda una lucidez increible y entre algunos amigos la cuidamos y tratamos de salvar su obra, que tanta falta nos hace.
    Un abrazo fuerte
    Ariel

  8. Hildita Fernandez
    Saturday 10 May 2008, 9:41 am |

    Gracias Connie por permitirnos compartir tan lindos recuerdos.
    Esa cancion de Dame la mano y danzaremos me ha sacado las lagrimas hoy bien temprano.- No conoci a Teresita Fernández, me fui de Cuba en el 80 hacia España, recuerdo la cancion de Vinagrito y los dibujos animados que ponian alla en la television…que bonitos recuerdos!!!.
    La cancion de Muñeca de Trapo esta bella, la mayoria fuimos alguna vez en la vida, a veces mas de una vez, una muñeca de trapo para algun hombre.
    Un beso y un abrazo para ti Connie y para todos los que entran aqui y dejan su comentario.
    Hildita

  9. Hola ,cresi y mis hijas cresieron con las canciones de teresita a quien conosi en mi pais Cuba .Mis nietas tambien las conosen por mi y la pequeña que es alemana acaba deresibir de regalo de cumpleaños su ultimo disco,me siento orguyosa de poder desir que la conosi y que amo todas y cada una de sus canciones que tambien le enseñe a las niñas de mi esposa que lo unico que desian de peqi ueña en español era la cancion de vinagrito que asta hoy es una de mis favoritas al igual que basurero o pitusa en fin todas un beso muy grande para nuestra teresita que cuando boy a cuba no me empato cob n un concierto de ella besos miles nere

  10. hola a toda la gente que gusta de la musica d teresita yo sali de CUBA hace 20 anos, tengo una bebe de 10 meses y me encantaria las canciones que un dia yo escuche con trabajo y con amigos logre recuperar el nombre de teresita pues casi lo haviamos olvidado quiesiera que alguien me ayudara a conseguir estos discos si alguien save por favor lo mismo en el web que en cualquier tienda. gracias y a Teresita le mando un beso de alguien que ya tiene casi 40 anos y la recuerda me da alegria saver que aun esta viva. chao

  11. Daisel,

    En cuanto pueda, voy a preparar una entrada del blog con más música de Teresita, esta vez de la música especialmente para niños. Tengo toda esa música y será un placer hacerla llegar a los que aprecian y recuerdan a Teresita.

    No tengo idea donde se podrá comprar discos de ella. Si alguien tiene una pista, por favor avisan.

  12. Aparte de siempre gustarme sus canciones la vi dar conciertos en la iglesia San Juan de Letran en el vedado un par de veces. Ella nunca tuvo miedo a tocar en iglesias, muy pocos artistas en cuba hacian eso.

  13. Hola Connie, tu estas en contacto con Teresita Fernandez? Ella es la tia de mi madre y nos queremos poner en contacto de nuevo despues de muchos anos no saber de ella. Si tienes forma de contactar la, por favor enviame un email.

    Gracias

  14. Hola Alberto,

    Perdona la demora en contestar. Yo sí­ conocí­ a Teresita ligeramente en los años 60 pero no tengo contacto con ella. Preguntaré a un par de músicos que conozco allá de aquellos tiempos, que deben conocerla, y le mandaré tu mensaje. Si tienen información te lo pasaré al correo que dejaste.

    Saludos

  15. gustavo linares lamigueiro
    Sunday 5 April 2009, 7:15 pm |

    conoci a teresita en un programa en la tele -la casita de azucar- , donde trabaja con dos titeres eusebio un negrito simpatiquisimo siempre un poquito en catedra , y pitusa una niña pelirroja , que no sabia pronunciar la r , eso le hacia mucha gracia , a teresita con su guitarra y unos pañuelos de forma triangular de diferentes colores y su cara de luna , su sonrisa grande y su maravillosa y fuerte voz , monsegñor con bola como anfitrion , luego el coctel con todo su encanto , la peña literaria del parque lenin en medio de las rocas y las yagrumas , alli vimos una presentacion de lujo con alicia alonso donde hablo de su puesta de giselle , otra con eusebio leal donde hizo una historia preciosa de un paragua , le he escuchado a gabriela mistral , a jose marti , que llego hacerlo con la sinfonica de la habana dirijida por la dtora elena herrera , sus canciones infantiles son la cumbre vinagrito , tia jutia , la lagartijita aunque sus canciones de amor son excelentes , teresita te amo por tus canciones , por tu prosa cotidiana , que esa sola vive en nosotros nunca se ha publicado , por tus gatos y tus perros los de verdad que viven en tu casa bajo tu cariño y tu cuidado por miles de cosas mas , desde las ventas , madrid.