The IRT Prayer Book
Poemario de Roger Cabán y Dolores Prida,
portfolio fotográfico de Roger Cabán
La Nueva Sangre, Año 5 Numero 13, verano 1974
Edición especial.

  • Posted on 4th August 2015
The IRT Prayer Book Poemario de Roger Cabán y Dolores Prida,  portfolio fotográfico de Roger Cabán La Nueva Sangre, Año 5 Numero 13, verano 1974 Edición especial.

Dolores Prida, la periodista, dramaturga y poeta nacida en Caibarién, Cuba, llegó a los Estados Unidos en 1961 con su familia cuando tenía 16 años.  Conoció bien las dificultades de emprender una nueva vida de inmigrante en la Gran Manzana. En esos primeros años en Nueva York, Dolores trabajaba en una panadería de día y cursaba estudios universitarios por la noche.

Tuve la suerte de conocerla a principios de 1973, poco después de llegar yo de La Habana (adonde había vivido desde los 16 años). Cuando la conocí, daba los primeros pasos en su carrera de dramaturga con una participación en las producciones del pequeño grupo Teatro Orilla. Dolores trabajaba para el National Puerto Rican Forum y, como periodista y editora, en varias publicaciones latinas como El Diario/La PrensaEl Tiempo, y más tarde la revista Visión, la revista NuestroLatina Magazine  y el Daily News de Nueva York.

Con tremenda generosidad y sabiduría práctica, Dolores me ayudó a ubicarme  en Nueva York y me orientó hacia estudios nocturnos en Parsons School of Design en busca de un modo de ganarme la vida, ya que mi título de la Universidad de La Habana no me iba a ayudar en absoluto.  Así estudié arte comercial, producción y diseño de libros, y en el 74 conseguí trabajo en el departamento de producción de una agencia publicitaria.

Armada con mis nuevos conocimientos, Dolores me invitó a diseñar y componer un pequeño portfolio de fotografías y poemas, The IRT Prayerbook, una edición especial de La Nueva Sangre, la revista literaria latina casera en la que Dolores participaba. Para entonces, Dolores trabaja en El Diario/La Prensa. Un colega suyo, el fotógrafo puertorriqueño Roger Cabán, la persuadió a colaborar en un proyecto sobre el mundo subterráneo del metro de Nueva York. Él aportaría las fotos y los dos aportarían poemas. Ese retrato del mundo debajo de la ciudad de Nueva York es justamente como recuerdo mis primeros años aquí.

El otro día, en una gaveta, me tropecé con un ejemplar de aquella publicación.  Les ofrezco hoy esta reproducción de The IRT Prayerbook. Tiene 36 páginas de largo. En la primera mitad aparecen los poemas de Dolores (y uno de Federico García Lorca), en la segunda los de Roger Cabán (y otro de Federico García Lorca).

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4