Un dia en 1965, Gustavo desapareció…

  • Posted on 29th March 2007
Un dia en 1965, Gustavo desapareció…

Gustavo Ventoso, estudiante de Lenguas Clásicas en la Escuela de Letras de la Universidad de La Habana, conversaba con nuestro profesor de latí­n, en pleno dí­a, frente a Coppelia, la heladerí­a que se encuentra en la calle 23. De pronto, agentes vestidos de civil aparecieron en un carro, detuvieron a Gustavo, y no se supo más de él durante mucho tiempo… hasta que al fin salió de pase. Estaba en la UMAP.

No sé dónde la vida lo llevó despues de irse de Cuba. Se fue del paí­s en cuanto salió definitivamente de la UMAP.

Pulse aquí para ver otra foto de Gustavo y varios amigos de Letras.

This article has 5 comments

  1. Supe que Gustavo, luego de salir de la UMAP, estuvo trabajando como traductor -era polí­glota- en alguna Embajada socialista y después salió de Cuba.
    De la UMAP lo trataron de salvar su hermano -quien era dirigente de algo-, Nicolás Farray, Vicentina Antuña y Mirta Aguirre y varios otros profesores de Humanidades. Nadie pudo hacer nada. Se consideró que era demasiado ´amanerado ´para andar suelto por las calles.

    A.G.

  2. Connie,

    soy el hijo de Isabel Fernández, una amiga suya de la universidad de la Habana, mi madre habla mucho de usted y mis viejos todavia se rien con el libro de pinturas eróticas de la India que les mandaste como regalo de bodas. Estoy fuera de Cuba hace dos años, supe que se recibieron fotos de la época de ustedes en la universidad, dónde ´podrí­a verlas? quisiera ver fotos de mi madre cuando era joven y de todos sus amigos de aquellos tiempos que aún en mi casa son bien recordados.

    Saludos afectuosos,

    Daniel Ernesto

  3. Querido Daniel Ernesto,

    ¡Mucha alegrí­a me dió recibir tu carta! Bienvenido al blog. Con mucho gusto te indico donde puedes encontrar fotos de mi querida amiga, tu mamá Isabel. ¡Cuántos recuerdos..! Por ahora, debes ir a las dos entradas siguientes:

    25 November, 2007
    Escuela de Letras y Arte: trabajo
    productivo en Gí¼ines, abril 1965

    21 November, 2007
    Un álbum de fotos:
    La Escuela de Letras, 1964-65

    Puedes encontrarlas en los archivos de 1964 y 1965, en la columna derecha de la portada, y tambien si entras las palabras “Escuela de Letras” en la casilla del buscador al final de esa columna a la derecha. Más adelante, voy a hacer una nueva entrada del año 1967, cuando Isabel y yo coincidimos en un “trabajo social” de la escuela en la Sierra Maestra. Verás unas cuantas fotos de ella y otras amigas.

    ¡Abrazos!

  4. Anthony T. Rivas
    Wednesday 21 May 2008, 6:11 am |

    Gustavo Ventoso falleció en el 2007, en Miami, de lo que me informó un colega y amigo tanto de Gustavo como mí­o. A Gustavo lo aquejaron la diabetes e hipertensión durante años, lo que, según se me hizo saber, fue factor primordial en su deceso. Gustavo trabajó como traductor en Miami en dos empresas. Descanse en paz Gustavo Ventoso. Otra ví­ctima de los duros, que no se conmueven ante nada y que han llevado a la destrución a un paí­s que mucho prometí­a, a pesar de sus imperfecciones.

  5. Gracias Anthony por darme la triste noticia de la muerte de Gustavo Ventoso. Nunca olvidaré su maravilloso sentido de humor y su inteligencia aguda. Cuando en el ’65 lo secuestraron los siniestros agentes de la UMAP todo nuestro cí­rculo en la Escuela de Letras se llenó de terror y desconcierto. Sé que Gustavo sufrió horrores. Espero que en los años fuera de la isla, él habrá encontrado amor y tiempos felices. Era un hombre de mucho talento.  

    Gracias de nuevo,
    Connie