Una fotografí­a de Che Guevara
con tres de sus hijos, aprox. 1965

  • Posted on 24th May 2007
Una fotografí­a de Che Guevara con tres de sus hijos, aprox. 1965

Nunca he visto una publicación de esta fotografí­a. Quizás es la única copia… Por favor comenten si estoy en un error.

Pulsen aquí para ampliar.

This article has 7 comments

  1. Conozco la foto,no recuerdo donde la vi exactamente, pero pienso que fue en una Bohemia que estaba en la casa de mi abuela en Cuba y recuerdo que tambien habia una de la hija mayor sola, esta foto de los tres, recuerdo que estaba identificada con los nombres de los hijos. Creo que son Hilda, Camilo y Celia.

  2. Tania Quintero
    Friday 25 May 2007, 3:07 am |

    Connie: Como dice Nina, esta foto fue publicada en Cuba, no estoy segura si en la revista Bohemia o en Cuba Internacional. La niña de pie es Hildita, la hija que el Che tuvo de su matrimonio con la peruana Hilda Gadea (la madre de Canek Sánchez Guevara, fallecida en 1995). Los otros dos, que él tiene en sus piernas son Aleida, la mayor de los cuatro hijos que tuvo con la cubana Aleida March, y el varoncito es Camilo. Si no me equivoco, en ese momento no habí­an nacido los otros dos, Celia y Ernesto (puede que Aleida estuviera embarazada del tercero, los cuatro hijos se llevan muy poco tiempo, los tuvo seguidos). A propósito, en El Paí­s del domingo 17 mayo, el corresponsal en La Habana, Mauricio Vicent, bajo el tí­tulo “Cuando el mito regresaba a casa” dedica una página, la 14, a comentar el libro que acaba de escribir Aleida March, ahora reconocida como la viuda oficial, aunque durante mucho tiempo la mantuvieron fuera de circulación porque, como se dice en Cuba, “se echó otro marido”. El trabajo aparece encabezado con una foto en el portal de la casa donde la familia Guevara-March viví­a en el Nuevo Vedado y en ella puede verse a Aleida, de pie tras el Che, con una de esas batas que usábamos las cubanas cuando estábamos embarazada (por el volumen, tendrí­a seis o siete meses), al lado del Che su madre, Celia de la Serna. El pie de la foto es erróneo al mencionar los niños, dice que aparecen Aleida, Celia, Ernesto y Camilo, o sea, los cuatro hijos del Che, cuando en realidad aparecen sólo tres: Hildita, quien siempre se distinguirí­a de los otros no sólo por ser la mayor de edad, sino por su negrí­simo pelo; Camilo, que el Che tiene delante de él, con sus dos manos abrazándolo y Aleida, que está riéndose o hablando con una niña que cuando uno se fija bien es mulata y más o menos de la edad de Hildita, que debe haber sido una vecinita o la hija de un escolta. Esa página la voy a recortar para mandársela a Canek, quien a lo mejor no la tiene. Gracias y un abrazo, Tania

  3. ¡Gracias Nina y Tania!

  4. Creo que la foto no es de la casa del Vedado sino la de los Cocos. En esa epoca, este farsante vivia en una casa expropiada en Los Cocos, Santiago de las Vegas.

  5. Querida Connie: Esta foto la estuve viendo muchos años dentro de un collage que tení­a mi padre en una de las paredes de nuestra casa. Se publicó en Cuba y no sé si fue en el collage, pero debajo estaba la carta de despedida del Che a sus hijos. Acabo de regresar de La Habana. Pasé por la antigua casa del Che en Nuevo Vedado. Han construido enfrente un impresionante edificio de piedra que dice que es un centro de estudios sobre la vida del Che. Es indignante este edificio, tan bien cuidado, en medio de tanto desastre urbaní­stico. Me dio vergí¼enza ajena porque pasé por allí­ mostrándole el barrio en el que nací­ y crecí­ a mi mujer. Luego te escribo. Un abrazo:
    Jorge

  6. Nunca habia visto esa foto! Soy de Argentina, admiro muchisimo la vida del Fuser. Amo mucho sus pensamientos. Valoro incalculablemente su accionar.
    He visto muchisimas fotos de el, tengo bastantes copias en mi casa. Pero esta nunca la habia visto. agradezco mucho su difusion!
    Queria contarles que mañana (14 de junio) estoy partiendo a la ciudad de Rosario, donde se de llevarán a cabo muchos homenajes al Che en el marco del 80 aniversario de su natalicio (de la fecha que decí­a su documento, claro está) y la inauguración de un monumento hecho de bronce, logrado con la colaboración pura y exclusiva de donaciones de gente que aporto sus llaves y demas objetos de ese material.
    Sin mas, agradeciendo de nuevo la difusion de este material.
    Los saludo cordialmente!
    Emanuel Lara.

  7. gracias, millones… gracias a fotos de estas yo me creo que fue cierto, que no me vendieron una utopí­a.que seres de tal luz realmente pisaron la tierra. porque pido perdon si dudo, al asomar mi nariz temerosa por la ventana de cada dia, que haya caminado entre tanta mediocridad una bendicion como la de su mirada, que ni muerto el cuerpo pudieron apagarle los ojos. seguramente cargo con sus defectos. era de carne su humanidad aunque supiera discimularlo. pero no intentó otra cosa que despertar la divinidad en la que habitamos. podran discutir los metodos solo aquellos que hacen algo por el mundo o aunque sea por sus cercanos. los demas guardemos silencio…que pocas veces hemos rozado alma más í­ntegra y espí­ritu más valioso.
    nos dio el gusto de matarlo para ya no morir jamas…
    esta foto me regala al hombre-padre y esposo maravilloso que, a su manera, seguramente fue.