Una pausa musical con La Freddy

  • Posted on 26th May 2007
Una pausa musical con La Freddy

Les ofrezco “Freddy”, escrita por Ela O’Farrill para La Freddy, originalmente Fredesvinda Garcí­a Valdés. Nació en los años 30 en Céspedes, Camagí¼ey y murió en San Juan, Puerto Rico en 1961. Cantaba en clubs de La Habana y grabó un solo álbum, “La voz del sentimiento” o “Ella cantaba boleros”. Fue grabado en 1960. Freddy aparece como Estrella Rodriguez en Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante.

Pulsen aquí para oir. Gracias, Duanel.

This article has 12 comments

  1. Ana Gomez, Mexico
    Saturday 26 May 2007, 1:02 pm |

    Freddy es La Habana de noche, en los finales de los cincuenta. De cocinera pasó a ser “La Estrella”. Primero descargaba, filinosamente y acomodando su enorme humanidad en una banqueta milagrosa, en el bar de Infanta y Vapor (¿o Infanta y Jovellar?), el que hace una cuchilla. La última vez que la ví­, en el año 1959, se sentaba en una silla especial en el escenario del Capri, ahogando a la orquesta con el santí­simo poder de su voz. Yo era una adolescente muy joven y aún tengo esa imagen, deslumbrante y quieta, en la memoria.

  2. Juergen Schroeder
    Sunday 27 May 2007, 2:15 pm |

    Genial tu página Conni… Simplemente felicidades y sigue así­. Desde La Habana me han pedido que les lleve el mp3 de La Freddy que gentilmente has colocado aquí­. Por cierto identificaron perfectamente a la cantante.
    Para Ana Gómez:
    Ana, el bar del cuchillo sigue ahí­, maltratadito, pero ahí­. La última vez que lo vi fue en 1996, creo se llama “Silvia” o algo así­. El cuchillo está formado por las calles Prí­ncipe y Vapor. San Francisco le rompe la punta. Mirando desde la calle Infanta de frente tienes el barcito, a la derecha una farmacia que funcionó hasta el año 90 más o menos y, a la izquierda, un edificio en cuyos bajos hubo algún comercio que hoy hace las veces de vivienda.
    Saludos a las dos
    Juergen, desde Suiza

  3. Hola Connie.
    Muy buena idea.
    Buscando informaciones acerca de Freddy, encontré tu archivo.
    Estoy por publicar un libro de testimonios sobre este personaje que, realemnte brilló en las noches habaneras de finales de 1959 y durante el año 60 y 61. El 31 de Julio de 1961, falleció en San Juan, Puerto Rico en casa del famoso compositor Bobby Collazo. Ojalá y alguien cercano a este artista o a la bolerista Myrta Silva, quien organizó una colecta para sepultarla, pudeiran dar información del sitio exacto donde están sus restos. Su hija Gisell, que vive en La Habana, tiene la ilusión de encontrar los restos de su madre.
    Un abrazo.

  4. Espero que algún lector pueda dar datos sobre la tumba de Freddie para que
    su hija tenga conocimiento de dónde yacen sus restos. Gracias a todos.

    ¡Suerte, Omar, con el libro!

  5. Hace 2 semanas por medio del correo de una amiga, me entere de la existencia de Fredesvinda Garcí­a, a partir de ese momento quede cautivado por su voz y por lo que fue su vida, disfruto mucho escuchando sus canciones y es tanta mi admiración por ella, que anoche soñe que estaba en el bar donde ella se presentaba y la vi escuche cantando para mi.
    Omar te agradezco me informes cuando publiques tu libro, ya que me gustarí­a leerlo.
    Saludos desde Venezuela

  6. LA EXTRAORDINARIA VOZ DE LA FREDDY A CAUTIVADO A MUCHAS PERSONAS, EN LA ACTUALIDAD
    TRBAJO EN RADIO CUANDO SE DIFUNDE LAS POCAS INTERPRETACIONES DE ESTA CANTANTE
    EL HECHIZO ES TOTAL, ES COMO EL FAMOSO CUENTO “FLAUTISTA QUE HECHIZA A SUS RATONES”.

    LES AGRADESCO MANDARME MAS INTERPRETACIONES DE LA FREDDY

    ATENTAMENTE JOSE S. H.

    CARACAS VENEZUELA

  7. Antonio Santana
    Monday 10 March 2008, 8:28 pm |

    Omar Mederos…tu serás el amigo con el que hablaba de La Freddy, de esto hace por lo menos 10 años. Recuerdo que junto con mi esposa hicieron un trabajo muy bonito de el poeta Nicolás Guillen

  8. Estoy interesado en todo acerca de esta cantante (Freddy) estoy preparando un guion para una pelicula acerca de su vida y si saben direccion exacta de su hija o contactarla favor enviarmela o decirme. Gracias. Vivo en la Habana. Cuba.

  9. Mi mail es: orldominguez@yahoo.es, si tiene articulos o informacion enviarmela a mi mail. Gracias.

  10. Omar,
    Espero todo este bien con tu libro, favor contactame a mi mail personal.
    Gracias.

  11. Hola a todos.
    Hace un tiempo no entraba por acá y ahora encuentro varios comentarios.
    Efectivamente Antonio, soy ese Omar Mederos que dices. Un abrazo para ti y tu esposa. Ahora radico en Mexico DF.
    Estimado Orlando, te escribiré sin falta.
    Hoy 28 de febrero cumple 89 años Ela O ´farril, la compositora de Freddy, canción biográfica de la vida de Freddy que está en su disco. Ela vive en México Df desde los años 60. Pancho Céspedes grabó en su último CD el tema Adios Felicidad, también de Ela O ´farril.

  12. maria mercedes garcí­a
    Friday 27 March 2009, 8:19 pm |

    Me alegró la vida tener cercaní­a con un trabajo tan profundo y de tanta belleza y sensibilidad. Unica y que mi dios la tenga para alegrarnos la vida musical por muchos años con lo que dejó.