V. I. Lenin 1870-1970
Discursos de V.I. Lenin,
grabación en discos,de los años 1919 y 1920.
Instituto del Marxismo-Leninismo, adjunto al CC
del Partido Comunista de la URSS.

  • Posted on 28th September 2007
V. I. Lenin 1870-1970 Discursos de V.I. Lenin, grabación en discos,de los años 1919 y 1920. Instituto del Marxismo-Leninismo, adjunto al CC del Partido Comunista de la URSS.

En 1970, para conmemorar el centenario del natalicio de V. I. Lenin, proveniente de la URSS, se vendió en algunas tiendas de La Habana un juego de dos discos 33rpm: Discursos de V.I. Lenin grabados en 1919 y 1920 y La música en la vida de V.I. Lenin. Aquí­ les ofrezco uno de estos discursos: La III Internacional en la voz del propio Lenin. La grabación dura 5:39 minutos. La primera mitad es la voz de Lenin y la segunda mitad es una traducción al español leí­da por Rafael Urbino, quizás un hispano-soviético.

Pulsen  para ver la carátula completa y la contraportada.
Pulsen el tí­tulo siguiente para oir:

• La III Internacional

This article has 2 comments

  1. Uff, estás apretando Connie! De esto sí­ que no tení­a ni la menor noticia. Gracias.

  2. Magní­fico documento histórico, no solo por la voz de Lenin, sino también por el agudo análisis presentado en el discurso (no podí­a ser menos). Análisis que nos es perfectamente válido, en su concepción dialéctica de la historia de la lucha del proletariado por la sociedad comunista, para situarnos en la situación actual y entender el momento en que nos encontramos. Basta prolongar el análisis de Lenin, que termina con el inicio de un movimiento revolucionario sin igual tras la victoria del proletariado en octubre y la instauración de la URSS, que se prolonga hasta finales de la segunda guerra mundial en los paises capitalista, al que sigue un periodo de estabilidad en el que no hay luchas obreras importantes (en los paises coloniales y dependientes por contra si existe un combativo movimiento revolucionario, fundamentalmente por la liberación nacional). Periodo de estabilidad que se trunca con la crisis del sistema a partir de los años 70 del siglo pasado y que se prolonga hasta la actualidad con ciclos de mayor virulencia hasta la actualidad, que preceden a un cambio revolucionario sin igual, un salto cualitativo superior al que se produjo en los años 20, 30 y 40 del siglo XX. Las condiciones objetivas estan dadas y las nuevas condiciones subjetivas se estan gestando, para imponer una nueva sociedad que está surgiendo de la vieja en lucha con esta. El ser material determina la conciencia social.